Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Reinaldo Arenas y su “necesidad de libertad”

El editor en España del volumen que agrupa escritos de Arenas inéditos en Europa, donde el autor cubano ridiculiza a escritores como García Márquez, Julio Cortázar o Nicolás Guillén, dice se trata de “un toque de atención a tantos lectores europeos que disculpamos y defendemos a los cómplices del castrismo”

Comentarios Enviar Imprimir

Con el título Necesidad de libertad, han sido agrupados los escritos inéditos en Europa con los que el escritor cubano Reinaldo Arenas combatió y “ajustó cuentas” con autores procastristas como Cortázar, García Márquez y Nicolás Guillén, explicó este sábado el editor Manuel García, de acuerdo a un reporte de Efe.

“El libro tiene mucho de ajuste de cuentas y no le sobra apasionamiento”, advirtió sobre el volumen el poeta y editor sevillano Manuel García, director del sello Point de Lunettes, quien confesó: “Lo que me llamó la atención de Necesidad de libertad fueron los artículos que le dedicaba a escritores como García Márquez, Julio Cortázar o Nicolás Guillén, quienes en España están considerados como semidioses o dioses directamente, eran ridiculizados por Reinaldo Arenas con descaro e incluso cierto desparpajo”.

“A García Márquez en un juego de palabras le llama burro y esbirro de Castro; eran palabras valientes publicadas por Arenas sabiendo que sería ninguneado por la crítica internacional —como de hecho lo ha sido— hasta que editoriales europeas, francesas primero y españolas después, empezaron a difundir su obra y el cine lo convirtieran en un escritor famoso”, añadió García.

El volumen es “un toque de atención a la ‘izquierda divina europea’ que hace viajes guiados por las autoridades cubanas y que desconoce la represión a la que está sometido el pueblo cubano”

El editor definió Necesidad de libertad como “un toque de atención a tantos lectores europeos que disculpamos y defendemos a los cómplices del castrismo desde nuestra comodidad occidental, sin pararnos a pensar que no podríamos vivir allí con semejante falta de libertad”.

Igualmente, ha considerado el libro como “un toque de atención a la ‘izquierda divina europea’ que hace viajes —algunos de lujo— guiados por las autoridades cubanas y que después de estar en Cuba, desconoce la represión a la que está sometido el pueblo cubano”. En ese sentido ha destacado como “muy reveladora” la carta que Arenas “le escribió a una parlamentaria italiana que le reprochó haber huido de Cuba”.

Según el reporte de Efe, en otros textos recogidos en este título, Arenas “analiza la antología de poesía cubana de Desnoes con minuciosidad y de forma impía” y en otros “demuestra cómo malvivieron escritores como Lezama Lima o Virgilio Piñera bajo el control de la dictadura comunista cubana”.

García recordó que “la crítica hispanoamericana siempre vio a Lezama Lima como un ‘exquisito’ preocupado por su estética y ensimismado, que no salía ni quería salir a congresos y universidades que lo reclamaban fuera de Cuba, cuando la realidad es que las autoridades cubanas le negaban sistemáticamente los permisos de salida y le ocultaban muchas de esas invitaciones”. “Esta visión de Lezama es novedosa aún hoy para la mayoría de los críticos literarios serios”, subrayó el editor.

Necesidad de libertad es “la conciencia de haber vuelto a la vida de Arenas”, dice García, quien ha valorado este libro misceláneo como “un libro importante” en el conjunto de la obra del autor cubano, también desde el punto de vista autobiográfico, ya que “cuenta de primera mano cómo fue su viaje en patera desde Cuba a las costas americanas”.

“Ese viaje a no sé sabe dónde que marcó el desarraigo de Arenas, que solo encontraba consuelo en su ataque continuo a Castro; Castro ninguneó a Arenas y a muchos escritores y se equivocó porque estas voces tienen cada vez más resonancia; Castro, su hermano Raúl, pasarán, pero Arenas quedará”, aseguró García. Sobre la actualidad de estas páginas, García ha asegurado que suponen “una bocanada de aire fresco para la acartonada visión que desde Europa se sigue teniendo de los narradores y escritores del ‘Boom’ hispanoamericano”.

Necesidad de libertad fue publicado en 2001 por Ediciones Universal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.