Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

René Vázquez Díaz gana el premio Juan Rulfo de novela corta

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano René Vázquez Díaz, el español Ignacio Ferrando Pérez y el uruguayo Flavio Martín Morante Rodríguez fueron galardonados este lunes con los Premios Internacionales Juan Rulfo 2007, respectivamente en las categorías novela corta, cuento y fotografía, anunció el jurado, reportó AFP.

El Premio de Novela Corta recayó en De pronto el doctor Leal, de René Vázquez Díaz. "El dramatismo de unas relaciones personales y familiares heridas por prejuicios políticos e ideológicos y el elemento conspirativo y paranoico encuentran en esta novela un inteligente reflejo literario", señaló el jurado.

Nacido en Caibarién, en 1952, Vázquez Díaz reside en Suecia y es autor de novelas ( La era imaginaria, Querido traidor, La isla de Cundeamor), cuentos y obras de teatro. Organizador en Estocolmo de un encuentro de escritores de la Isla y del exilio, fue invitado a la Feria Internacional del Libro de La Habana y algunos de sus títulos han sido publicados en Cuba. Sus posiciones políticas coinciden muchas veces con las del gobierno cubano.

Ferrando Pérez fue laureado por su cuento Trato hecho, que narra el encuentro en una celda de un empresario y un criminal, y la manera como el asesino pone en marcha una estrategia de substitución de identidad.

El Premio de Fotografía Unión latina-Martín Chambi fue para Flavio Martín Morante Rodríguez por la serie Luces de Coyotepe.

El jurado otorgó dos menciones en esta categoría: a Jaime Patricio Puebla Soto (Chile) y Jesús Ochoam (Venezuela).

Organizados por Radio Francia Internacional (RFI), el Instituto de México en París, el Instituto Cervantes, La Maison de l'Amerique Latine de París, la Unión Latina, el colegio de España en París y Le Monde Diplomatique (España), los Premios Internacionales Juan Rulfo están dotados respectivamente de 9.000 euros (novela corta), 5.000 euros (cuento) y 2.000 euros (foto).

En esta edición, los Premios Juan Rulfo recibieron 6.215 candidaturas (178 de fotografía, 5.596 de cuento y 441 de novela corta) procedentes de América Latina, España, Francia y Estados Unidos, precisaron los organizadores.

El cubano Senel Paz, el mexicano Carlos Montemayor y el venezolano Salvador Garmendia figuran entre los escritores laureados en anteriores ediciones del Premio Internacional Juan Rulfo, que fue creado en 1983.

En 2006, los premios recayeron en el cubano Miguel Barnet (cuento), el español José Antonio López Hidalgo (novela corta) y el venezolano Julio Armando Estrada Nebreda (foto).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.