Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Retiran el premio Juan Rulfo al escritor cubanoamericano Jorge Dávila Miguel

'Los organizadores han constatado' que su obra 'no correspondía a uno de los criterios fijados en el artículo 1 del reglamento', según informó un comunicado de Radio Francia Internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ París. El Premio Juan Rulfo de Cuento, concedido el 15 de diciembre pasado al cubano-estadounidense Jorge Dávila Miguel, ex aequo con el mexicano Ignacio Padilla, le fue retirado después que se comprobó que su obra, La mensajera, no era inédita, anunció el miércoles Radio Francia Internacional (RFI), organizadora del conocido concurso.

"Tras la proclamación de los resultados del Concurso de cuentos Juan Rulfo 2008, pronunciada el 15 de diciembre pasado, los organizadores han constatado que una de las dos obras premiadas, La Mensajera, de Jorge Dávila Miguel (Estados Unidos), no correspondía a uno de los criterios fijados en el artículo 1 del reglamento, que estipula que las obras presentadas deben ser inéditas", señala RFI en su comunicado.

" La Mensajera fue en efecto publicada en 1998 en la revista Encuentro de la Cultura Cubana, conocida publicación basada en Madrid. Pese a tratarse de una publicación remota y a que se trataba, según lo precisa su autor, de un trabajo en progreso que sufrió desde entonces cambios de lenguaje, sintaxis y estructurales, los organizadores se ven obligados a aplicar el reglamento y a considerar que La Mensajera no corresponde a la definición de obra inédita", añade el documento.

"Por consiguiente, el Premio de cuento Juan Rulfo 2008 es atribuido a Ignacio Padilla (México) por su obra Los anacrónicos".

Organizado por Radio Francia Internacional, el Instituto de México en París, La Maison de l'Amerique Latine de París, la Unión Latina y el Instituto Cervantes de París, el Premio Internacional Juan Rulfo de cuento está dotado con 5.000 euros (6.900 dólares).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.