Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Revista francesa dedica dossier a Carlos Victoria, Reinaldo Arenas y Guillermo Rosales

'Gracias a esos tres escritores, Miami ha adquirido sus cartas de nobleza y se ha impuesto como una ciudad literaria', escribe la crítica Lilianne Hasson.

Comentarios Enviar Imprimir

El último número de Marianne. Le Magazine Littéraire, correspondiente a los meses de junio y julio, incluye un texto sobre los escritores cubanos Carlos Victoria, Reinaldo Arenas y Guillermo Rosales, de la generación del Mariel.

 

Ecrire dans l'ombre de Castro (Escribir a la sombra de Castro) se titula el artículo firmado por la crítica y traductora Lilianne Hasson, incluido en el dossier Los nuevos disidentes de la literatura, que recoge ejemplos de Argelia, China y Cuba.

 

Al inicio de su texto, Hasson afirma que Victoria, Arenas y Rosales, en grados diferentes, "fueron perseguidos en Cuba", y "en 1980, se encontraron en Estados Unidos, gracias al éxodo de Mariel".

 

"En Estados Unidos, otra vida les espera", comenta. "Poco a poco, el exilio impregna a los recién llegados. Victoria expondrá su propia visión del desarraigo", apunta más adelante la traductora.

 

Tras rememorar un encuentro en Miami con Carlos Victoria en el año 2005, Hasson sostiene que Arenas y Victoria tenían "también en común su origen modesto y la ausencia de un padre", en cambio Rosales provenía de "un medio fácil".

 

Sin embargo, la no publicación de la novela El juego de la viola, de Rosales, finalista del Premio Casa de las Américas y en la que se burla de los eslóganes revolucionarios, hizo sentir al narrador "una gran amargura".

 

Según Hasson, "se ignora, desgraciadamente, la suerte de una excelente novela" de Rosales a la que alude Arenas en sus memorias. "¿Destruida por el autor, obligado por la Seguridad del Estado?", se pregunta la crítica.

 

Para la traductora, Victoria "alcanza el apogeo de su literatura" tras el redescubrimiento de su padre y su otra familia en Cuba, así como de las decepciones sufridas por esos motivos.

 

En tanto, tras ganar el premio Letras de Oro por su obra Boarding Home, Rosales, "de una vida tormentosa", vive un "corto período de bonanza".

 

Aunque Boarding Home no se publicó en la Isla en vida de Rosales, después de su muerte, una investigación realizada en La Habana sacó sin autorización el pasaje sobre los sueños del escritor con Fidel Castro incluido en la novela.

 

Hasson concluye que Victoria fue investido de la misión de "revisar los manuscritos de las dos últimas novelas de la Pentagonía de Arenas. Más tarde, gestiona la obra de Rosales, por expreso deseo del escritor".

 

"Gracias a esos tres escritores —y a muchos otros—, Miami ha adquirido sus cartas de nobleza y se ha impuesto como una ciudad literaria (…) La literatura cubana actual se libera del espíritu aldeano que ha tenido a menudo en las dos orillas del Estrecho de la Florida", concluye.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.