Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Percusión

Ritmos cubanos en Festival de Percusión de Canadá

Los espectáculos programados en la cita de Longueuil (Quebec) para el día 15 de julio estarán dedicados a la música de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Es bien sabido que la música es una vía idónea para transmitir sentimientos y causar emociones varias y su efecto es tal que puede romper barreras establecidas por años y crear nuevos vínculos basados en la armonía, la comprensión y el respeto mutuos.

La alegría contagiosa de la música cubana es una embajadora en cualquier parte del mundo donde los cubanos estén presentes, y el público canadiense es conocedor de la misma, porque es ya tradicional el contacto cultural entre ambos países.

A partir del 13 y hasta el 17 de julio se desarrollará en la localidad de Longueuil, en Quebec (Canadá), el Festival Internacional de Percusión, que desde hace diez años ofrece un espacio ideal para mostrar toda la diversidad de los ritmos autóctonos de los países que participan, en esta ocasión: Brasil, Guadalupe, España y Cuba.

Los percusionistas, músicos y artistas de la Isla harán las delicias de los participantes en un evento donde la alegría del ritmo cubano será protagonista y los asistentes al Festival podrán bailar con el espectáculo de Lázaro René y Asere y del grupo Cuban Martínez Show. El pintor Daniel Zafra realizará sus magníficos lienzos ante el público, a la par que se abrirá una exposición en la cual los visitantes tendrán la posibilidad de descubrir más sobre la rica cultura cubana y la de los otros países invitados.
Es bueno destacar que Cuba ha estado representada en numerosas ocasiones anteriores, por lo que forma parte habitual del evento, y su participación ha sido clave en el desarrollo del conocimiento de la música cubana tanto en Canadá como en otras partes del mundo.
El 13, día de la inauguración, se presentará una retrospectiva general de los últimos nueve años del Festival con una muestra de lo más representativo de cada país invitado.
La programación del 15, dedicada a Cuba, estará conformada de la siguiente manera:
Lázaro René y Asere
“Escena Loto-Québec”
Horarios: 18h30 – 19h30
Presentación: Compuesta por lo más representativo de la música cubana en Montreal donde Lázaro René y Asere son una referencia obligatoria en Quebec. La Salsa, la Cumbia y el Merengue no conocen secretos para Lázaro René y Asere.
Concurso Escena Desjardins de la Relève
Horarios: 18h30 – 20h00
Presentación: Es un concurso cuyo objetivo es estimular en los jóvenes su talento artístico y ofrecerles una oportunidad para llegar al mundo profesional, promover nuevos talentos y la creatividad musical y artística en el arte y la cultura de la percusión.
Escena Des Découvertes Journal de Montréal
Horarios: 19h00 – 21h30
Presentación: Espectáculo que ofrece a los músicos, bailarines, profesores y estudiantes una posibilidad de darse a conocer. La escena de los descubrimientos permite que los artistas, bailarines y músicos muestren su arte genuino, y constituye un puente musical hacia el mundo profesional. Muchas escuelas de música y de baile de la Montérégie y de Quebec participan.
Espectáculos en la escena de las diversidades IGA
“Escena des diversités IGA”
Horarios: 19h00 – 21h30
Presentación: Como lo indica su nombre, esta escena está abierta a todas las disciplinas que se pueden conciliar con la percusión. El público asistente podrá disfrutar de espectáculos de circo, capoeira, gimnasia artística o de cualquier otra presentación inesperada.
Clases de Percusión cubana
Carpa Samajam
Horarios: 19h30 – 20h00
Presentación: La escuela Samajam está considerada como la mayor escuela de percusión en Canadá, con más de 500 alumnos por semana. Enseña dos grandes estilos de percusión: la africana, la brasilera y también el baile africano, el Gumboots y las percusiones Stomp. La escuela Samajam atrae a un gran público todos los años. No se requiere tener experiencia previa, sólo se necesita su participación.
Atelier de Rueda par La Rue de NInon
Carpa Courrier du Sud
Horarios: 20h00 – 20h30
Presentación: Para bailar la rueda, los bailarines en pareja forman un círculo mientras una cantante indica con una palabra y un gesto una figura que todos ejecutan al mismo tiempo, con acompañamiento musical de salsa del cual es necesario conocer el paso básico para seguir el ritmo. En una clase de iniciación se empieza con sencillos movimientos, como cambiar de pareja, dar vueltas a su pareja y cambiar con otra, y así sucesivamente. Esto asegura la fluidez de los movimientos e impide que el baile se detenga, ¿objetivo? el placer de bailar.
The Cuban Martínez Show
Escena Loto-Québec
Horarios: 20h00 – 21h30
Presentación: Para esta ocasión se ha preparado un gran espectáculo, ofrecido por la unión de talentosos artistas cubanos y canadienses de la nueva generación. Los cubanos proceden de orquestas de primer nivel de Cuba. El grupo, de fuerte sabor cubano, fue creado por su director musical, Yordan Martínez, en febrero del 2010, durante el Festival de Montreal en Lumière, Yordan y sus músicos se distinguen por su sentido de la improvisación musical, sus arreglos únicos y su creatividad y están acostumbrados a los eventos de envergadura. Yordan y su equipo mezclan el Funk, el Jazz, el Reggae y la Salsa con un sabor cubano. Su profesionalidad los convierte en un conjunto experimentado y notable en la escena.
El pintor Daniel Zafra
Escena Loto-Québec
Horarios: 20h00 – 21h30
Presentación: El pintor cubano Daniel Zafra se presentará realizando sus lienzos ante el público asistente como una pincelada de fiesta latina.
Alexandre Fredeau
Escena Desjardins de la relève
Horarios: 20h30 – 21h15
Para su presentación en el Festival internacional de Percusión, Alexandre y sus músicos propondrán versiones más rítmicas de sus canciones. Algunos instrumentos de percusión serán añadidos al grupo cuya esencia básica es precisamente la percusión. Los asistentes podrán descubrir o redescubrir a este artista de una manera única y sensual.
El sábado 16 y el domingo 17 las presentaciones consistirán en jornadas familiares dedicadas a los niños. Se realizará un taller y un concurso de creación de instrumentos fabricados con materiales reciclados y será la oportunidad de sensibilizarlos en la eco-responsabilidad. Otros talleres estarán abiertos también a toda la familia como los de música y baile especialmente creados para los infantes mientras disfrutan de un pic picnic ofrecido por La Rôtisserie St-Hubert. Habrá hidropatines, juegos hinchables y un tren. Es un espectáculo concebido para satisfacer el gusto de toda la familia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.