Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Rodarán “Playing Lecuona”, una película con Michel Camilo, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba

Pavel Giraud dirigirá el documental que se centra en la vida del pianista y compositor desde que parte de La Habana, su estancia en Nueva York y en Andalucía (sur de España), y sus años finales en la isla de Tenerife

Comentarios Enviar Imprimir

Los pianistas Michel Camilo, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba rodarán una película dedicada al cubano Ernesto Lecuona, del que se cumplirán el año próximo 50 años de su muerte, informa Efe.

El rodaje estará a cargo de la productora Trova Films, al estilo de las películas musicales “Buena Vista Social Club”, de Wim Wenders, y “Calle 54”, de Fernando Trueba y tendrá lugar en las ciudades que fueron importantes en la vida del músico cubano, es decir, La Habana, Nueva York y Santa Cruz de Tenerife, donde falleció.

“Lecuona fue un pianista importantísimo porque puso los ritmos ‘caribe’ al piano. Estoy entusiasmadísimo con el proyecto”, ha asegurado Michel Camilo a Efe, que cree que el filme “estará listo” para 2013.

El cubano Pavel Giraud dirigirá la película, que se centra en la vida del pianista y compositor desde que parte de La Habana, su estancia en Nueva York; en Andalucía (sur de España), donde compuso temas tan conocidos como “Guadalquivir”, “Granada”, “Gitanerías” y “Malagueña”, y sus años finales en la isla de Tenerife, en el Atlántico.

En Playing Lecuona, explica la productora en su página web, Chucho Valdés (Quivicán, 1941) será el “cicerone” en La Habana natal del compositor, y allí fusionará el jazz con los ritmos afrocubanos.

En Nueva York, Camilo (Santo Domingo, 1954), creará “elegantes atmósferas sonoras” y Gonzalo Rubalcaba (La Habana, 1963) hará en Sevilla, el corazón de la Andalucía homenajeada por Lecuona en sus composiciones, un mix de latin jazz con flamenco.

“Y todos ellos interpretarán a Ernesto Lecuona en Santa Cruz de Tenerife en un encuentro sin precedentes”, añaden.

En el filme participarán como invitados otros artistas como Omara Portuondo, Alfredo Valdes Jr., Ana Belén, Almendarez (Chocolate), Niña Pastori, Raimundo Amador, Xiomara Laugart, Los Muñequitos de Matanzas, Alicia Alonso y El Ballet Nacional de Cuba, Huberal Herrera, el Ballet Flamenco de Andalucía y Caco Senante

El documental está apoyado por el programa Ibermedia, el ICAA, el Gobierno de la región de Canarias y la TV pública de Canarias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.