Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Rodrigo Santoro: 'Cuba no está cerrada, es mucho más interesante de lo que la gente dice'

El actor brasileño dijo que no fue fácil la preparación del personaje de Raúl Castro, por ser 'una persona viva y polémica'.

Comentarios Enviar Imprimir

El actor brasileño Rodrigo Santoro, quien interpreta a Raúl Castro en los filmes sobre el Che de Steven Soderbergh, declaró en una entrevista que "Cuba no está cerrada" y que "es mucho más interesante de lo que la gente dice", reportó AP.

"No me interesa mucho juzgar, decir: 'esto es así o asá'. Uno como artista no juzga sino se está limitando", dijo Santoro, preguntado por su opinión acerca del Che y la "Revolución Cubana".

El brasileño comentó que "antes tenía una idea de lo que Cuba era", pero no había visitado la Isla, y "ahora", tras el proyecto cinematográfico sobre el Che, conoce "más de la historia cubana y de los personajes".

Sobre el personaje de Raúl Castro, el actor sostuvo que no fue fácil su preparación. "Es delicado. Fue la primera vez que interpreté a una persona viva y polémica", agregó.

Santoro, quien relató que pasó un mes y medio en Cuba preparándose lo mejor posible, y dedicó horas al idioma, advirtió que "hay que tener cuidado con las cosas que pasaron, con toda esa ideología".

"Por eso me fui a Cuba y estuve allí el tiempo necesario para hacer una investigación profunda y comprender muchas cosas y acercarme al máximo a lo que pasó en esos años", indicó el actor, quien apuntó además que habló con mucha gente que vivió durante la revolución, visitó museos, conversó con historiadores, visitó la casa de la familia Castro y la Sierra Maestra y se apoyó en los recursos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Santoro, que tenía "como misión saber cómo era Raúl a los veintitantos años", considera que "la información que tenía en internet era un chiste". "No me interesaba como actor. Puede ser una experiencia difícil, porque de cierta forma uno ya tiene la información y tienes que hacer algo que ya existe, no es como cuando tienes toda la libertad de hacer un personaje que no existe", sostuvo.

"Me sentí, en algunos momentos, como que era el sueño del Che: llevar la revolución por toda América Latina… Fue precioso, increíble", dijo el brasileño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.