Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Sabina, Cuba, Israel

Sabina critica al régimen de Castro y al gobierno de Israel

El cantautor español lamenta la “falta de futuro y de oportunidades” que hay actualmente en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor Joaquín Sabina repasó el lunes en Chile algunos temas de la actualidad política como la Monarquía española, el proceso soberanista catalán o su decepción con el régimen cubano, y además se defendió de las críticas que recibió estas últimas semanas por actuar en Israel, informa la agencia Efe.

El artista, que esta semana se presentará en Santiago y Concepción dentro de su nueva gira 500 noches para una crisis, fue entrevistado en un hotel de la capital por un grupo de periodistas chilenos, la diputada comunista Karol Cariola y el escritor Pablo Simonetti.

En un tono relajado y distendido, Sabina no rehuyó ninguno de los temas que plantearon sus entrevistadores y puso un énfasis especial en explicar los motivos que lo llevaron a cantar en Tel Aviv en junio pasado, actuaciones que fueron criticadas por grupos pro palestinos.

El artista explicó que actuó junto a Joan Manuel Serrat y que tenían un contrato vigente, aunque el motivo principal por el que decidió salir al escenario fue, dijo, que no cree en los boicots culturales.

“Yo creo en los boicots de armas, incluso económicos, (pero) no creo en los boicots culturales. Creo que hay que tender puentes en lugar de dinamitarlos”, sostuvo.

Sabina señaló que los amigos israelíes que lo invitaron a actuar, como la cantante Noa o el novelista Amos Oz, son “absolutamente pacifistas, absolutamente antimilitaristas” y están en contra del Gobierno de su país.

“No hay que dejarlos solos, es muy importante decirles que ellos son importantísimos para que el gobierno de Israel no siga en esa deriva que llega a ser, como esta vez, criminal”, añadió.

Aún en el plano internacional, el cantautor español habló de Cuba y de la deriva que con los años ha tomado el Gobierno de la Isla, liderado por los hermanos Fidel y Raúl Castro.

“Fuimos absolutamente pro cubanos y pro castristas y luego, a pesar de seguir siendo amigos, somos un poco amigos separados y reticentes porque no podemos cerrar los ojos a algunas cosas que vemos en Cuba”, dijo Sabina, quien lamentó la “falta de futuro y de oportunidades” que hay actualmente en ese país.

El cantante también comentó temas de la actualidad española y criticó con dureza el rumbo político que han adoptado algunos países de Europa, donde los políticos, a su juicio, se han empeñado en acabar con la “gloria” del estado del bienestar.

“Están acabando con la educación pública, con la sanidad pública, y creo que van incluso contra la Ilustración. Es un momento muy dramático”, apuntó Sabina.

Lanzó sus dardos contra la Monarquía, a la que definió como “un anacronismo medieval”, y consideró que el pueblo español es “suficientemente maduro” para aceptar una transición hacia una república “contemporánea y moderna”.

Sabina se posicionó contra los nacionalismos —“es un aldeanismo que se cura leyendo y viajando”, dijo— al referirse al proceso soberanista de Cataluña, aunque consideró que los ciudadanos deben poder votar en un eventual referéndum sobre la independencia.

“Creo que tienen derecho a votar y a irse si quieren, pero que no cuenten conmigo para aplaudirlos”, sostuvo.

El artista se refirió a la irrupción de “Podemos” en el panorama político español, una formación de izquierda que aboga por renovar completamente el sistema político y económico y que se ha convertido en la tercera fuerza política del país.

Sabina aseguró que el auge de “Podemos” se debe a la “desesperación” de la ciudadanía “con el modo que tienen de no resolver los problemas las castas de políticos profesionales” y vaticinó que la formación liderada por Pablo Iglesias seguirá creciendo.

Aún así, consideró que en algunas proclamas “Podemos” muestra un lenguaje parecido al discurso marxista de principios del siglo XX, por lo que le recomendó “reciclarse un poco y adaptarse al siglo XXI”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.