Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obituario, Literatura

Se suicida en Miami Carlos Ripoll

Era uno de los importantes ensayistas cubanos de las últimas décadas. Realizó estudios no solo sobre Martí, sino también sobre la historia y la literatura cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Carlos Ripoll, especialista en la obra de José Martí, se suicidó en Miami, informa Carlos Alberto Montaner en su blog.

“Era el mayor especialista contemporáneo en la vida de José Martí y un originalísimo historiador con una vasta lista de libros y artículos publicados. Quizás fue el martiano más importante de la historia de Cuba junto a Félix Lizaso. Debía rondar los noventa años, aunque intelectualmente estaba alerta y continuaba investigando y publicando”, añade Montaner.

Ripoll era uno de los importantes ensayistas cubanos de las últimas décadas. Al tiempo que realizó estudios no solo sobre Martí, sino también sobre la historia y la literatura cubana, llevó a cabo una meritoria labor como profesor universitario.

“Llegado a EEUU en los sesenta sin otro patrimonio que su talento, Ripoll supo hacerse de un lugar destacado en el mundo universitario norteamericano como catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y profesor visitante en otros importantes centros de enseñanza superior” como la Florida International University (FIU). “Dictó conferencias, impartió seminarios, presentó denuncias ante organismos internacionales y colaboró con cuantos llamaran a su puerta a nombre de Cuba, que era como tocar en su alma”, escribió Eduardo Lolo, autor también de varios libros sobre José Martí, en el Diario Las Américas.

Entre las obras de Ripoll sobre Martí destacan Martí, político, estadista, conspirador y revolucionario, La vida íntima y secreta de José Martí y Seis crónicas inéditas de José Martí, en colaboración con Manuel A. Tellechea.

“Un hombre como Ripoll, que amaba la libertad individual (la única que existe), pensó que ya le había llegado la hora y actuó en consecuencia. Siempre cuidadoso de los detalles, antes de matarse llamó al 911 y dijo que se sentía mal. Avisó que dejaba las puertas abiertas para que los socorristas pudieran entrar sin dificultades en su residencia. Entonces se dio un tiro. Descansará en paz, porque lo merece y porque tuvo una vida intelectualmente fecunda”, añade Montaner.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.