cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

gay, lesbianas, sida

Segundo ciclo de cine gay abre sus puertas en La Habana

La muestra Diversidad Sexual Masculina concluye el sábado en la capital y luego continúa en otras provincias de la Isla.

Enviar Imprimir

El segundo ciclo de cine Diversidad Sexual Masculina abrió sus puertas este lunes en La Habana, con el objetivo de ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual y advertir sobre los riesgos del VIH, informó AFP.

En Cuba "se ha avanzado mucho en cuanto a la aceptación" de los gays, dijo Rubén de Armas, de un grupo sobre prevención y control contra el VIH, organizador del evento, que no ha sido difundido por los medios locales.

Sin embargo, la sociedad cubana es "heterosexista" y "todavía hay gente que discrimina", lamentó De Armas, quien también coordina el Proyecto Hombres que tienen sexo con Hombres.

Explicó que espera se "pongan en entredicho prejuicios y temores arraigados en las personas", por los cuales se discrimina o estigmatiza a los hombres que tienen sexo con otros hombres.

La muestra fue inaugurada en un acto al que asistieron una treintena de personas, y tras el cual se exhibió el filme australiano Priscila, la reina del desierto (1994 , Stephan Elliott) sobre travestismo.

Este lunes se presentó La mala educación, del español Pedro Almodóvar, y durante esta semana se exhibirán El secreto de la montaña, de Ang Lee; Cama para Tres (Francia, Josiane Balasko), Reinas (España, Manuel Gómez Pereira) y Fresa y Chocolate (Cuba, Tomás Gutiérrez Alea), entre otras.

La muestra de cine Diversidad Sexual Masculina, que estará abierta hasta el sábado en La Habana y luego continúa en otras provincias del país, se realiza en el Cine Acapulco, en el barrio Nuevo Vedado, donde, como parte de las actividades, son distribuidos condones y folletos que educan, entre otros temas, sobre el problema del sida.

"Se trata de una acción de sensibilización", comentó Raúl Regueiro, otro de los promotores, al indicar que las puertas estarán abiertas para todo el público, independientemente de su género y orientación, informó AP.

El ciclo será positivo a varios niveles, agregó, pues por un lado se trata de llamar la atención sobre la diversidad sexual, mientras se contribuye a educar a los gays para que tengan sexo con protección.

La iniciativa partió del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SIDA, del Ministerio de Salud Pública, y fue apoyada por el Proyecto 23 del Instituto de Cine (ICAIC), el Ministerio de Salud y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las estadísticas

En Cuba, con una población total de 11,2 millones de habitantes, unas 2.700 personas desarrollaron la enfermedad del sida y 1.300 fallecieron, según el registro del Centro Nacional de Prevención de infecciones de transmisión sexual.

De los cerca de 7.000 casos de enfermos de sida registrados hasta la fecha, alrededor del 80 por ciento son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (homosexuales y bisexuales), según cálculos oficiales, reportó EFE.

De Armas refirió que, por zonas, La Habana es la ciudad donde se ha registrado la mayor incidencia de la enfermedad, con el 53 por ciento de los casos, seguida de Santiago de Cuba y Santa Clara.

Cuba es uno de los países de América Latina con una tasa más baja de enfermos de sida y con menor índice de transmisión del virus causante de la enfermedad, por debajo del 0,2 por ciento, frente a la media del dos por ciento de la zona del Caribe.

El Caribe es la segunda región más afectada del mundo por el VIH, con más de 500.000 enfermos y unas 200 muertes diarias por causa del síndrome.

"Hemos avanzado bastante en cuanto al reconocimiento de la diversidad sexual y la homosexualidad, y en eso han influido mucho los trabajos de prevención y los promotores de salud, pero todavía queda mucho por hacer, porque el cambio de comportamiento de las personas no se produce en un momento", señaló el experto.