Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Senel Paz, En el cielo con diamantes, Fresa y chocolate

Senel Paz: 'Con Fidel Castro, los intelectuales han estado jugando al parchís en lugar de al ajedrez'

La sociedad cubana es 'naturalmente liberal y democrática y choca con el dogma del socialismo', dijo el escritor.

Enviar Imprimir

El escritor cubano Senel Paz, quien presentó este martes en Barcelona su nueva novela, En el cielo con diamantes (Bruguera-Ediciones B), comentó que con la dinámica social cubana actual se podrían "reconstruir y revisar muchos errores" del pasado en la Isla, informó EFE.

Paz afirmó que los intelectuales podrían tener "un papel muy activo" en ese proceso, después de que "hasta ahora, con Fidel, han estado jugando al parchís en lugar de jugar al ajedrez".

Según el narrador, Cuba "ha sido un país que ha transitado en los últimos años en una vía que no es la de la normalidad, con dificultades para relacionarse con el mundo, de hostilidad", y "habría que repensar y reconstruir errores", algo negado por el gobierno "en aras de la unidad".

La sociedad cubana, señaló Paz, es "naturalmente liberal y democrática y choca con el dogma del socialismo", "lucha más por la supervivencia que por vivir y desarrollarse". "No creo que las condiciones cambien, porque la actitud de los EE UU y de la UE es muy cerrada y no se puede modificar a corto plazo, pero Cuba sí puede modificar su acción", agregó.

El escritor indicó que la incertidumbre generada por la enfermedad de Fidel Castro "ha provocado en los cubanos una acumulación de energía y ha permitido que el pueblo se prepare", porque desde hace 6 ó 7 meses "está avanzando sin la dirección de Fidel, con una institucionalización que funciona por sí misma".

A propósito de la figura de Raúl Castro, Paz consideró que de todos los cubanos "es el más adecuado para conducir el país en estos momentos, porque transmite la seguridad de tener las cosas bajo control". "Sentimos que será más abierto al proceso de que Cuba se repiense a sí misma y revise su situación", opinó.

A su juicio, con él es más factible "la posibilidad de que lo que se desarrolle en los años próximos ocurra con inteligencia y no como una explosión de intereses y pareceres".

Al comparar con la historia que desarrolla su novela, cuyo contexto es la etapa posterior a 1959, el escritor dijo que para los jóvenes de hoy las conquistas de la Revolución "ya son la normalidad, y las ilusiones son otras", las habituales de jóvenes "que siguen teniendo mucha ilusión y a la vez chocan con grandes dificultades materiales".

Paz señaló que En el cielo con diamantes, que presentó "como una comedia", da "continuidad a su trabajo" con los mismos personajes y circunstancias que ha llevado a través del cine y la literatura.