Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Siete historias de La Habana en una nueva producción cinematográfica

El proyecto cuenta con el escritor cubano Leonardo Padura como coordinador de guiones

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana contemporánea será la protagonista de un nuevo filme de ficción integrado por siete historias dirigidas por otros tantos cineastas de diversas nacionalidades como el estadounidense Benicio del Toro, el español Julio Médem y el cubano Juan Carlos Tabío.

Siete días en La Habana es el título de esta producción hispano-francesa cuyo rodaje comenzará a finales de enero, según se anunció el miércoles en una conferencia de prensa en la capital cubana.

Además de Médem, Tabío y Del Toro, en el “reparto” de directores de Siete días en La Habana figuran los argentinos Gaspar Noé (Enter the void) y Pablo Trapero (Carancho), el palestino Elia Suleiman (Intervención divina) y el francés Laurent Cantet (La clase).

Todos ellos aportarán su particular mirada de La Habana actual en una cinta donde cada director contará un día de la semana con historias que acontecen en la ciudad y cuyos personajes a su vez se cruzan en los distintos episodios.

En cuanto a los actores, está confirmada la participación de los cubanos Jorge Perugorría, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz y Ana de Armas, como parte de un equipo que se completará en las próximas semanas.

El proyecto cuenta además con el escritor cubano Leonardo Padura como coordinador de guiones.

La española “Morena Films” y la francesa “Full House” son las productoras de Siete días en La Habana, que cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de euros y que se estrenará hacia octubre del próximo año.

“La Habana, tal como la hemos conocido durante décadas, podría sufrir una transformación radical en los próximos años. Por eso consideramos importante retratarla tal y como es hoy”, según estas productoras.

Coincidiendo con el 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano algunos de los directores del nuevo proyecto se encuentran en La Habana y han aprovechado para realizar algunos trabajos previos al rodaje: es el caso de Julio Médem, que ha comenzado con “casting” y localizaciones para su historia en Siete días.

Para Médem (Tierra, Lucía y el sexo) es un “honor” participar en este largometraje y poder “prestar o regalar” sus ojos para retratar una ciudad como La Habana, según dijo en conferencia de prensa.

Reveló que su historia en Siete días será un triángulo amoroso integrado por un español que llega a La Habana, una cantante cubana y su pareja, un jugador de béisbol.

Al cubano Juan Carlos Tabío (Fresa y chocolate, Guantanamera) Siete días en La Habana le parece un reto “muy estimulante” por la posibilidad de ofrecer una “multiplicidad de visiones” sobre la ciudad.

También el argentino Pablo Trapero se declaró agradecido por poder participar en este proyecto coral, en el que también la música tendrá un papel relevante, comentó el cubano Fabién Pisani, del equipo de producción.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.