Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Cambios

Silvio Rodríguez aboga por “desbaratar” en Cuba la burocracia inmovilista

El cantautor ha recibido la distinción periodística “Félix Elmuza” por su blog “Segunda Cita”

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó hoy que “todo lo que se haga para desbaratar a la burocracia inmovilista” beneficiará en el futuro a la Isla, al recibir la distinción periodística “Félix Elmuza”, informaron medios oficiales.

El reconocimiento fue entregado a Rodríguez, de 64 años, “por la contribución que está haciendo al periodismo” con su blog “Segunda Cita”.

“La visión que el periodismo cubano debe seguir es la de Raúl Castro (presidente de Cuba) y la Revolución… los cambios deben revertir la manera obsoleta de funcionar algunas cosas con las que chocamos a diario, y pienso que esa nueva manera de funcionar logrará esos cambios”, según declaraciones citadas por el sitio Cubadebate y la Agencia de Información Nacional (AIN).

Rodríguez advirtió de que “la burocracia es muy inteligente, astuta, se atrinchera y busca hacerse imprescindible, o aparentar serlo”.

“Todo lo que se haga para desbaratar esa burocracia inmovilista redundará en beneficio para el país”, remarcó el cantautor que ha trascendido internacionalmente como una de las principales voces de la Nueva Trova Cubana, surgida en los años sesenta del siglo pasado.

En el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), realizado en abril pasado, el presidente Raúl Castro, llamó a la prensa del país a “jugar un papel decisivo” en el plan de reformas económicas que aprobó para “actualizar” el modelo económico de la Isla.

Rodríguez dijo que “ahora una cierta manera de hacer periodismo es mi blog”.

“Creo que ha tenido cierto éxito, pues aparte de los que escuchan mis canciones, he logrado tener la colaboración de escritores amigos, como Guillermo Rodríguez Rivera y Víctor Casaus; y, además, me robo cosas de otras gentes, pongo algo de Frei Betto (fraile brasileño) y Eduardo Galeano (escritor uruguayo)”.

Pero comentó que no tiene tiempo para escribir un artículo en todas las entradas y “a veces escribo lo mío, y siempre que tengo algún tiempo para sentarme frente a la computadora, interactúo con la gente. Así es como lo he llevado”, añadió el autor de canciones como “Ojalá”, “Óleo de mujer con sombrero” y “Unicornio”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.