Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Silvio Rodríguez anuncia su retiro de los escenarios

'Espero, y muchos cubanos esperamos, que se rectifique esa visión cerrada de la economía' en la Isla, dijo el músico.

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor Silvio Rodríguez anunció este martes en Guatemala su decisión de retirarse de los escenarios después de más de 40 años de carrera, para dedicarse a componer, informó EFE.

"Yo no voy a cantar muchos más años. Dentro de un tiempo no muy largo me voy a dedicar solamente a componer, que es lo que más me gusta de la actividad que yo realizo", dijo Rodríguez durante una rueda de prensa en la capital guatemalteca.

El músico comentó que la gira que iniciará este miércoles por Centroamérica, que además de Guatemala incluirá El Salvador y Nicaragua, será su despedida de los escenarios.

"No quería terminar esta incursión que he hecho por los escenarios, y que me lleva ya 40 años, sin visitar estos países que para mí son referencia cultural, histórica, fraterna", agregó.

Rodríguez dijo que no se retira por enfermedad, por lo menos no de algo que le vaya a "interrumpir de pronto la vida", sino porque "cuando uno tiene 20 ó 30 años se puede ir a recorrer el mundo, pero a los 60 es mucho más difícil hacer esas cosas", señaló.

"Son cosas que te impone la vida, no son cosas que uno quisiera hacer. Llevo más de 40 años cantando (…) y cada vez tengo más necesidades de tipo familiares", indicó.

El autor de Unicornio, que espera hacer "algunos discos más y que los compren", lamentó que el escenario en que ofrecerá el concierto a los guatemaltecos sea el Estadio del Ejército, por los simbolismos, pero aclaró que ese fue el único lugar que le ofrecieron para cantar.

"Yo no creo que a nadie se le ocurra que yo vengo aquí a cantar a un estadio que construyó el Ejército por afinidades con el Ejército. Me parece descabellado pensar eso", aclaró el cantautor.

"Ese es el lugar que nos ofrecieron para hacer el concierto y, realmente, ante no hacer el concierto o hacerlo en ese lugar, preferimos hacerlo. Espero que los guatemaltecos piensen como yo. Si en ese sentido defraudo las expectativas de alguien, lo lamento mucho. Lo hice sin querer", explicó.

Augura cambios económicos con Raúl Castro al mando

Rodríguez comentó asimismo que espera cambios económicos en la Isla tras la designación de Raúl Castro como nuevo presidente, reportó AFP.

Reconoció que con la llegada del menor de los Castro se pueda enderezar "la visión cerrada de la economía", que ha mantenido el gobierno desde 1959.

"Yo espero, y muchos cubanos esperamos, que se rectifique esa visión cerrada de la economía, aún siendo un país socialista, y que se libere, en la medida en que se estime prudente y necesario, las fuerzas productivas de nuestro país", afirmó el cantautor.

Para Rodríguez, algunos cambios comenzarán en las próximas semanas, pero otros "dependen de nuestro desarrollo económico (por) algunas limitaciones que hemos tenido producto de una visión cerrada de la economía".

"Cuba necesita más y mejor producción", por lo que un cambio "es algo que esperamos todos los cubanos que queremos la Revolución, pero que también somos críticos con nuestra realidad", puntualizó.

El cantautor también defendió la "elección" de Raúl como nuevo presidente, al considerar que goza de la confianza del pueblo para relevar a su hermano Fidel.

Raúl Castro, "por su trayectoria revolucionaria, se ha ganado el derecho a ser presidente. Da la casualidad de que es el hermano de Fidel, pero no veo que haya sido puesto por ser su hermano. No creo en eso y nadie en Cuba cree en eso", aclaró.

Sin embargo, comentó que ha sido un poco doloroso aceptar la renuncia de Fidel Castro. "Para los cubanos que queremos a Fidel, que creo que somos la mayoría, ha sido doloroso y un poco amargo", el aceptar su renuncia para ser reelecto como presidente, debido a una enfermedad que lo aqueja desde junio del año pasado, comentó el trovador.

Según el músico, "ha dedicado toda su vida con un desinterés extraordinario al beneficio de nuestro pueblo", añadió, que lo llevó a "descuidarse" y ahora está convaleciente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.