Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cultura

Silvio se declara complacido de estar en Estados Unidos

El cantautor está en Nueva York como parte de una gira que comenzó el pasado domingo en Puerto Rico, y que le llevará además a Oakland y Los Ángeles, California, Washington y Orlando

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, que no se presenta en Estados Unidos desde hace más de treinta años, se manifestó el martes complacido en Nueva York de poder actuar de nuevo en este país, una nación a la que dijo admirar en muchos aspectos.

"Estoy contento de poder regresar a Estados Unidos, que es un país que admiro en muchas direcciones, en muchos sentidos, aunque muchos no lo crean'', dijo el cantautor durante una concurrida conferencia de prensa en Nueva York, donde ofrecerá dos conciertos en el legendario Carnegie Hall, el próximo viernes y el 10 de junio.

La última presentación del artista en Nueva York fue en la Academia de la Música de Brooklyn (BAM) en 1979, cuando realizó una gira junto al también cubano Pablo Milanés.

Rodríguez, de 62 años, está en Nueva York como parte de una gira que comenzó el pasado domingo en Puerto Rico, y que le llevará además a Oakland y Los Ángeles, California, Washington y Orlando.

El cantautor aseguró que para él tiene un significado especial cantar en Estados Unidos, porque "somos un país vecino, aunque llevemos cincuenta años halándonos los pelos, geográficamente estamos condenados a eso y tenemos que llevarnos bien más temprano que tarde''.

Según Rodríguez obtuvo el permiso para viajar a EEUU, tras muchos intentos, gracias a un cambio en la política de este país hacia Cuba propiciada por la nueva administración del presidente Barack Obama, como lo prometió durante su campaña política.

No obstante, señaló que el mandatario es "un hombre que tiene en las manos muchos problemas. Cambiar la política hacia Cuba lo podría hacer un presidente que no tuviera problemas en tantos frentes diferentes, como la economía y la salud''.

"De todas formas, sería bueno de vez en cuando que le dedicara un pedacito de tiempo a Cuba, que no se va a arrepentir'', dijo el intérprete de Unicornio, quien considera que en este momento, la situación entre ambos países "ha vuelto a donde estaba antes de la administración del presidente (George W.) Bush''.

Reiteró su deseo de que la tensa situación política entre ambos países llegue a su fin porque han sido "demasiado el tiempo, la angustia, la ausencia, las faltas y los dolores'', pero para ello dijo debe acabar el embargo económico que hace cincuenta años impuso EEUU a su país.

A su juicio, eso "sería importante para reiniciar las relaciones y hacer un replanteo de la vida interna de los cubanos''.

Rodríguez reiteró que sigue creyendo en la revolución cubana, pero que ya es tiempo de que en su país caiga la "R'' de la "revolución'' y ésa se convierta simplemente en "evolución'', porque a su juicio son necesarios cambios "políticos y sociales''.

"La revolución ha envejecido y para seguir manteniendo los logros que se han conseguido, en campos como la educación y la salud, hay que evolucionar. La revolución es un evento circunstancial y la evolución es una necesidad constante de las sociedades y los seres humanos necesitamos siempre evolucionar y a veces hacer una revolución'', comentó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.