Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Sutil crítica política en documentales sobre Cuba del Festival de Chicago

“La vida en Cuba es difícil. Es un país con muchísima cultura, pero la pobreza está en todos los rincones”, dijo el director de La salsa Cubana.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba centró este jueves la atención del Festival de Cine Latino de Chicago a través de tres películas que exploran la vida en la Isla y abren un interrogante sobre su futuro.

Casa Vieja, La salsa Cubana y Habana Eva narran historias familiares, de baile, y de amor, protagonizadas por dos grupos de personas: las que quieren transformar la Isla y las que luchan por conservarla tal y como está.

En los filmes, los directores contrastan la visión de los cubanos con la de quienes visitan la Isla por primera vez o vuelven a su tierra después de muchos años.

Este es el caso de Casa Vieja, dirigida por Léster Hamlet y basada en el clásico homónimo del escritor Abelardo Estorino, que cuenta la historia de Esteban, un joven arquitecto que vuelve a Cuba porque su padre está a punto de morir, después de 14 años de vivir en España.

Esteban contempla con indignación cómo en su país las cosas parecen no haber cambiado ni un ápice desde que él se fue, y su frustración acaba por distanciarle para siempre de su familia, que no soporta sus críticas y reproches.

El joven quiere que su hermana se atreva a gritar a los cuatro vientos un amor que los demás consideran ilegítimo, y también se niega a que entierren a su padre como a un héroe de la Revolución.

El director, Léster Hamlet, utiliza una jaula como metáfora para criticar la situación política de Cuba.

Así, al padre de Esteban le fascinaba fabricar jaulas que regalaba a todos los vecinos, y para trabajar en ellas se encerraba en un cuarto al que no podían entrar ni su mujer ni sus hijos.

Hasta el llavero de la casa es una jaula, y una jaula es donde Esteban cree que vive confinada su familia y sus vecinos, a los que intenta hacer cambiar sin éxito.

La Cuba que le obligó a marcharse, arrinconado por ser homosexual, le empuja a una nueva huida, esta vez sin retorno.

En Habana Eva, de Fina Torres, es la mirada de un adinerado fotógrafo venezolano la que explora la Isla, pero en este caso el extranjero se siente fascinado por su belleza y por la de una costurera llamada Eva.

Es Eva la que, tras encontrarse con el venezolano, comienza a cuestionarse su vida, hasta darse cuenta de que nunca ha sido feliz en la Isla.

Su sueño es ser diseñadora de moda, pero trabaja en un taller donde las reglas son tan estrictas que no puede ni siquiera cambiar un botón de lugar.

Las compañeras con las que cose viven obsesionadas con la telenovela, que ocupa el centro de unas vidas que transcurren del taller a casa y de casa al taller.

La directora Fina Torres recurre al personaje de Eva para abrir un interrogante sobre el futuro de una Cuba que se debate entre el ayer y lo que podría ser el mañana.

El documental La Salsa Cubana refleja la vida cotidiana en Cuba a través de una “rueda de casino”.

“La vida en Cuba es difícil. Es un país con muchísima cultura, pero la pobreza está en todos los rincones”, dijo el director del documental, el estadounidense Eric Joseph Johnson, que el lunes estrenó su ópera prima en el festival.

La Salsa Cubana habla del futuro de la Isla a través de los bailarines, porque algunos de ellos solo utilizan los pasos tradicionales, mientras que otros no cejan en perfeccionar los movimientos básicos.

En ninguna de estas películas la crítica política es la trama principal, sino que los directores la ejercen con sutileza, en el trasfondo de sus historias.

El Festival de Cine Latino de Chicago, que comenzó el 1 de abril y durará hasta el 14, muestra en su 27ª edición 120 películas de América Latina, España, Portugal y EEUU.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

CINE-TRÁILER

Tráiler de “Casa Vieja”, un filme de Lester Hamlet

Basada en el clásico homónimo de Abelardo Estorino, Casa Vieja cuenta la historia de Esteban quien, tras 14 años viviendo fuera de Cuba, regresa al hogar materno para enfrentarse a la inminente muerte de su padre y reencontrarse con su pasado. 06/05/2011. [LaCasaVieja]

Comentarios

 

CINE-TRÁILER

Tráiler de “Habana Eva”

Cinta dirigida por la venezolana Fina Torres, ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival Internacional Latino de Nueva York en el 2010.

Comentarios