Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes plásticas

Tania Bruguera, investigada por repartir cocaína durante una performance en Colombia

'La única responsable de esta obra fui yo', aceptó Bruguera, y dijo que se trató de 'tres o cuatro bandejas de cocaína, cada una con 20 líneas'.

Comentarios Enviar Imprimir

Una obra de "arte político" de la cubana Tania Bruguera, programada en la estatal Universidad Nacional en Bogotá, terminó convertida en un caso judicial, debido al reparto de cocaína a los asistentes que abarrotaban el auditorio, informó la Fiscalía colombiano, reportó la AFP

La presencia de la artista cubana en la Universidad Nacional formó parte del VII Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, que investiga las prácticas corporales en el arte, financiado con fondos públicos, según señaló la Fiscalía en un comunicado.

Entre las entidades que aportaron fondos al evento estuvieron el Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía de Bogotá.

"La única responsable de esta obra fui yo", aceptó Bruguera tras recordar que fueron "tres o cuatro bandejas de cocaína, y cada una con 20 líneas", las que se repartieron en medio de la manifestación artística, que incluía una mesa redonda a la que asistían ex insurgentes de izquierda, ex paramilitares de derecha e intelectuales.

En declaraciones telefónicas desde Estados Unidos a la radio RCN de Bogotá, la artista se negó a responder cómo y con quién consiguió la droga, señalando: "como persona que hace arte político, soy responsable y no voy a decir quiénes me ayudaron a conseguir algún elemento de mi trabajo".

Bruguera dijo que los organizadores del certamen no conocían hasta dónde llegaría la situación.

Este viernes, la Fiscalía informó en un comunicado que "comenzó la etapa de indagación preliminar, para establecer si en la Universidad Nacional fueron distribuidos alucinógenos a los asistentes a la presentación de una artista internacional".

Una persona que no quiso ser identificada y que estuvo en la presentación contó al diario colombiano El Tiempo que algunos asistentes consumieron la cocaína y otros se fueron del recinto.

"De un momento a otro, afuera de la escuela, la transmisión se interrumpió y vimos a David Lozano, uno de los curadores de la muestra, condenar públicamente el hecho de haber consumido coca", explicó por su parte el director del Museo de Arte de la Universidad Nacional, Ricardo Arcos-Palma, reportó EFE.

Adriana Mejía, coordinadora del acto, indicó que la "performance" fue suspendida en cuanto se dieron cuenta de que se estaba repartiendo droga.

Según Mejía, Bruguera no solicitó la cocaína, pero sí pidió algunas otras cosas para su presentación, como un arma, que le fueron negadas.

La ministra colombiana de Educación, Cecilia María Vélez, comentó a varias emisoras locales que lo ocurrido durante la presentación de la artista cubana "es un acto ilegal que se tiene que enfrentar legalmente".

Por ello, exigió que se investigue y se tomen acciones legales contra los responsables del reparto de cocaína.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

performance, Tania Bruguera, artes plásticas

Polémica performance de Tania Bruguera

La artista hizo circular bandejas con cocaína entre el público. (El Tiempo)

Comentarios

Últimos videos