Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Tatuadores inauguran un espacio en La Habana para exhibir sus obras

La muestra 'Marcadores de carne' cuenta con el apoyo del Proyecto PERRO, Aglutinador-laboratorio y la Fundación Prince Claus.

Comentarios Enviar Imprimir

La exhibición Marcadores de carne fue inaugurada este miércoles en La Habana, para exhibir los trabajos de una treintena de jóvenes tatuadores de la Isla y fomentar la reflexión sobre el "arte dérmico'', informó AP.

Con el apoyo del Proyecto PERRO, Aglutinador-laboratorio y la Fundación Prince Claus, la cita tuvo lugar en el local Toy Store, en la casa de Che Alejandro Nápoles, promotor del proyecto.

"Supongo que una vez más los prejuicios de la estirpe humana ponen al descubierto su intolerancia al ejercer la sentencia del veto contra estos artistas-marcadores de carne humana. No se les considera artistas, no se les toma en serio, nadie los apoya, se les mira como 'chicas y chicos malos'", reza el texto de presentación de la muestra, escrito por la artista plástica Sandra Ceballos.

En palabras de Nápoles, quien tiene 35 años de edad y lleva 16 como tatuador, "hay gente sensibilizada pero también hay mucha incomprensión''.

Según el tatuador, aunque la sociedad es hoy un poco más receptiva a su inquietud artística, todavía las autoridades no están lo suficientemente abiertas al tema.

La muestra recoge dibujos en color y blanco y negro, algunos de los cuales fueron pasados a pieles humanas. Además, comprende una pequeña sala con un sillón y equipamiento para realizar los tatuajes.

Nápoles explicó que aun cuando algunos tatuadores pudieron participar de un debate en la Biblioteca Nacional sobre el tatuaje, no tienen apoyo oficial para conseguir materiales de trabajo como otros artistas.

"Los materiales tenemos que pedirlos o conseguirlos de afuera (de Cuba)'', explicó Deini Alonso.

Nápoles espera que "otros tatuadores escépticos'' se sumen a la sala de exhibición, donde planea incluir archivos de documentación y realizar actividades relacionadas con este arte dérmico.

De acuerdo con la información de los organizadores, le fue otorgada una beca para establecer, en su propia residencia, un local de exhibiciones de prototipos, diseños, documentación sobre el tatuaje que se hace en la Isla, y para realizar actividades en las cuales se divulgue el trabajo creativo de estos artistas.

Maikel Bonet, de 27 años y 8 como tatuador, cuyas obras se exhiben en el nuevo espacio, dijo por su parte: "El tatuaje es una forma de reflejar mis ideas''.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.