Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet

'The Guardian' fustiga el nuevo espectáculo de Carlos Acosta en Londres

El estreno recibió sólo dos de cinco estrellas de Judith Mackrell, que se dijo 'decepcionada'.

Comentarios Enviar Imprimir

La crítica del diario británico The Guardian ha fustigado el nuevo espectáculo del bailarín Carlos Acosta, Carlos Acosta and Friends (Carlos Acosta y amigos), estrenado este martes en el teatro Sadler's Wells de Londres.

El espectáculo, en cartelera hasta el domingo y para el que todas las entradas están agotadas, reúne por primera vez en Londres al primer bailarín del Royal Ballet de Londres con siete primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, entre ellas Viengsay Valdés, Javier Torres y Anette Delgado.

Aunque el público ovacionó de pie al bailarín, considerado el sucesor de Rudolf Nureyev, especialmente cuando bailó con Valdés El corsario, la velada recibió sólo dos de cinco estrellas de la crítica de The Guardian, Judith Mackrell, que se dijo "decepcionada", informó AFP.

El espectáculo, que incluye tres piezas clásicas del coreógrafo Alberto Méndez — El río y el bosque, Muñecos y Paso a tres—, está intercalado con una coreografía creada por Acosta, con música en vivo de Aldo López Gavilán y su grupo, que está inspirada en sus experiencias con el Ballet Nacional de Cuba.

Las coreografías de Méndez mezclan el "viejo clasicismo soviético con el estilo afrocubano, y son anticuadas, al punto de ser desconcertantes", escribió el miércoles Mackrell, que reconoce sin embargo el talento incuestionable de Acosta.

Acosta "trata de comunicar a Occidente, de manera personal, su orgullo en la cultura de Cuba, lo que guarda de su experiencia pasada", escribió Mackrell.

A sus 34 años, Acosta, radicado en Londres desde hace diez años, sigue considerando Cuba como su hogar. A principios de mes, el bailarín lanzó en el Reino Unido su autobiografía, titulada No way home. A Cuban dancer's story (Harper Press).

Además de escritor y coreógrafo, Acosta, que es ahora recibido como un héroe nacional por las autoridades de la Isla, sigue volando en los escenarios de Londres y del mundo.

Esta temporada se presenta en el papel estelar en Romeo y Julieta, en el Royal Ballet, en Covent Garden, y en La Bayadère, creado por Marius Petipa para el Ballet Real de Rusia, que ha recibido elogios de la difícil crítica londinense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.