Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Emigración

Tres músicos cubanos desaparecen en Brasil

'La recepcionista dijo que después que los otros miembros de la banda fueron a cenar, los tres salieron del hotel con su equipaje e instrumentos', indicó el promotor del grupo.

Comentarios Enviar Imprimir

Tres integrantes de la agrupación sonera Los Galanes abandonaron este jueves el hotel donde se alojaban desde hace seis días en Recife, Brasil, y desaparecieron en el momento del regreso a la Isla, según informa la prensa brasileña.

"Tras su última presentación la noche del martes, los tres dijeron que estaban demasiado cansados para presentarse en una cena de despedida y decidieron quedarse en el hotel", dijo por teléfono Jair Pereira, promotor del grupo, según Europa Press.

"¡Adeus Fidel!" fue el contenido del mensaje dejado a la recepcionista del hotel, quien relató a la prensa local que los músicos llamaron a un taxi y desaparecieron con sus respectivos instrumentos musicales, horas antes del regreso a la Isla.

"La recepcionista nos dijo que después que los otros miembros de la banda fueron a cenar, los tres salieron del hotel con su equipaje e instrumentos, se subieron en un automóvil que al parecer los esperaba y se fueron", agregó Pereira, quien indicó que "no se sabe de ellos desde entonces.

La Policía Federal está localizando al vocalista Miguel Ángel Costafreda y a los otros músicos, Juan Alcides Díaz y Arodis Verdecia Pompa, tras la denuncia del jefe de la delegación antes de partir hacia la Isla. Al parecer, los músicos tienen una visa de estancia limitada y podrían estar en situación ilegal.

Después de revisar los cuarteles policiales y hospitales, el funcionario cubano que acompaña al grupo reconoció que los tres músicos "posiblemente desertaron".

Los Galanes se presentaban como parte de una gira por Brasil, coordinada por un productor brasileño en colaboración con el oficialista Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Siete eran los integrantes y sólo cuatro regresaron a la Isla. Algunas fuentes declararon que podrían haber recibido la ayuda de una profesora de danza de Recife, quien días antes les había hablado de las oportunidades que tendrían en un país como Brasil.

Informes de prensa aseguran que el próximo paso será la solicitud de asilo político, práctica ya realizada con éxito por varios cubanos este año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.