Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes plásticas

“Un Cortadito en Calle 8”, nueva muestra del proyecto CAFÉ en Miami

Hasta el próximo 6 de julio, artistas cubanos exhibirán sus obras en la galería Cremata Fine Art como parte de un proyecto de CAFÉ: Cuban American Foremost Exhibitions.

Comentarios Enviar Imprimir

La galería Cremata Fine Art, de la ciudad de Miami, acoge hasta principios del mes de julio la muestra “Un Cortadito en Calle 8”, que exhibe obras de artistas plásticos cubanos residentes fuera de la Isla como parte del proyecto “Café: The Journeys of Writers and Artists of the Cuban Diaspora”.

La exposición, que incluye pintura, dibujo, fotografía, escultura, instalación y multimedia, ha sido organizada por el proyecto artístico y académico Cuban American Foremost Exhibitions (CAFÉ), que dirige la doctora Grisel Pujalá, profesora en la Universidad de West Indies-Recinto Cave Hill, en Barbados.

El proyecto CAFÉ fue creado en México en el año 2000 por los artistas Yovany Bauta, Israel León y Leandro Soto como un espacio alternativo para explorar el arte de la diáspora cubana, y para dar voz a artistas cubanos que hacen su trabajo en diferentes países.

Inicialmente, promocionaba las obras de artistas plásticos de la diáspora, pero en sus posteriores presentaciones ha incluido también a escritores, bailarines y coreógrafos, entre los más de cien creadores que han participado en sus eventos.

La muestra de Cremata Fine Art “es un cortadito, un café suavizado con leche de los que venden en la Calle 8, una metáfora de lo que aún puede hacerse dondequiera que haya diáspora cubana viviendo”, explicó Soto a CUBAENCUENTRO.

Soto dijo que en este “cortadito” se “ha retomado el tema del café cubano como vía de unificar la gran variedad de estilos, técnicas y propuestas de los artistas”.

El artista y académico comentó que hasta la fecha los proyectos de CAFÉ se han presentado fuera de la ciudad de Miami “para abrirle espacio y presencia a la diáspora cubana en el mundo académico anglo”.

“Desgraciadamente, los artistas de la diáspora no hemos tenido el mismo apoyo en los Estados Unidos que los que vienen de visita temporal desde Cuba, especialmente en las universidades norteamericanas como invitados a residencias, o que son coleccionados en museos universitarios, aunque esos artistas que vienen hayan sido nuestros alumnos”, declaró Soto.

El creador definió además el quehacer de CAFÉ como “un trabajo de investigación de la identidad cultural cubana: hasta dónde los artistas cubanos que vivimos fuera de la Isla nos transformamos, nos convertimos en otra cosa, o reafirmamos la cubanidad en la diferencia del nuevo ambiente en que nos toca vivir en un momento dado”, señaló.

“Cortadito en Calle 8” permanecerá abierta al público hasta principios de julio en Cremata Fine Art, y coincidirá con el próximo “Viernes Cultural” en Miami, el 29 de junio.

Los “Viernes Culturales” son un festival artístico que se realiza en el barrio de la Pequeña Habana los últimos viernes del mes, y en el que participan galerías y espacios de arte.

Los autores que incluye la exhibición son Yovani Bauta, Víctor Caldee, Carlos Manuel Cárdenas, Chary Castro-Marín, Ivonne Ferrer, Fermín Fleites, Ana Flores, Rubén Fuentes Gonzales, César García, Jesús García, Sergio García, Nelson García - Miranda, Víctor Gómez, Anita Guerra, Alexis Güin, Israel León Viera, Alejandro López, Gloria Lorenzo, Laura Luna, Aldo Menéndez, Jorge L. Porrata, Guillermo Portieles, Baruj Salinas, Yolanda Sánchez, Jorge Santos, Ana María Sarlat, Leandro Soto, Armando Tejuca, Raúl Villareal, Pedro Vizcaíno y Roberto Wong.

Las exposiciones del proyecto CAFÉ han sido presentadas en museos, bibliotecas, universidades y galerías de Estados Unidos (Wisconsin, Massachusetts, Colorado), y también en el Centro Cultural de Mérida, Yucatán (México), y en la Universidad de Temple recinto Roma (Italia).

La última muestra del proyecto, “CAFÉ XIII”, se presentó en la Universidad de West Indies, Recinto Cave Hill, en los meses de octubre y noviembre de 2011.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.