cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Un cubano en los Oscar con un filme marroquí

Iván Oms es el director de fotografía de la cinta 'Adiós madres', seleccionada por Marruecos para competir en los premios de la Academia.

Comentarios Enviar Imprimir

El fotógrafo cubano Iván Oms, que formó parte del equipo de realización de la película Adieu Mères (2007), seleccionada por Marruecos para competir en el apartado de mejor película extranjera en la próxima edición de los Oscar, consideró "una gran satisfacción" que esta película, donde "ha participado de manera activa", "tenga este reconocimiento".

"Cuando uno participa en un proyecto cinematográfico, nunca piensa, de partida, que va a ser seleccionado para los Oscar. Menos cuando este proyecto es producido en Marruecos con un presupuesto muy apretado, con lo cual para mí ha sido una grata sorpresa esta selección", dijo el fotógrafo en entrevista con CUBAENCUENTRO.com.

Radicado en Sevilla (España) desde el año 1993, Oms comenzó su actividad profesional en 1980, como ayudante de cámara en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Desde entonces ha trabajado como realizador y fotógrafo en numerosos documentales, spots publicitarios, cortometrajes, largometrajes y videoclips, para cine y televisión.

En el año 1998 fundó SESEO FILM S.L., una empresa dedicada a la producción cinematográfica, y en 2006, la sociedad Equipos Cinematográficos de Andalucía S.L., dedicada a brindar servicios especializados en cámaras de cine y accesorios para el rodaje cinematográfico.

A pesar de contar con varios proyectos en su haber, Oms comentó que nunca antes había tenido una experiencia similar. "He participado en proyectos que han sido premiados en algunos festivales, pero nada que ver con la Academia", dijo a esta publicación.

Adieu Mères retrata la problemática de la emigración clandestina de judíos marroquíes hacia Israel en los años sesenta, calificados de "años negros", y está basado en hechos trágicos que se remontan a esa época y relatan la vida cotidiana de una familia judía y otra musulmana.

"Esta película habla sobre la emigración y la convivencia entre seres humanos de distintas creencias religiosas, por eso me impliqué con su director en la realización de la misma, porque hablaba de un tema que he vivido personalmente", opinó el fotógrafo.

Dirigida por el marroquí Mohamed Ismail y producida por Maya Films, la cinta ha sido presentada en festivales de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa, suscitando un gran debate intercultural por el polémico tema tratado.

El elenco de actores de Adieu Mères está integrado por Marc Samuel, Rachid El Ouali, Souad Hamidou, Hafida Kassoui, Christian Drillaud, Rachel Huet, Nouzha Regragui, Ahmed Alaoui y Amina Rachid.

La ceremonia de entrega de los premios de la academia norteamericana de cine tendrá lugar en febrero de 2009, aunque meses antes se conocerán las películas nominadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El fotógrafo Iván OmsFoto

El fotógrafo Iván Oms.

Tráiler de 'Adieu Méres'

(www.adieumeres.com)

Últimos videos