Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Un cubanoamericano recibe premio en el Urban World Film Festival 2008

El corto documental 'El Play' compite por estos días en el AFI Latin-American Film Festival, en Washington.

Comentarios Enviar Imprimir

El documental El Play (Cubanica Productions, 2008), dirigido y producido por el cubanoamericano Pablo A. Medina, obtuvo el premio al mejor corto documental en el Urban World Film Festival 2008, de la ciudad de Nueva York.

La película, de 30 minutos, presenta un retrato íntimo de Jairo Manuel Candelario, jugador de béisbol de la ciudad dominicana de San Pedro de Macorís, su dedicación y esfuerzo a este deporte, así como las esperanzas de su familia para que el joven sea firmado por uno de los equipos de Grandes Ligas.

Medina explicó a CUBAENCUENTRO.com que en un viaje que realizó a San Pedro de Macorís en el año 2002 le asaltó "la curiosidad de por qué esta pequeña ciudad produce tanta cantidad de peloteros famosos", por lo que regresó un año más tarde con una cámara de vídeo "sin saber que comenzaba cinco años en el proceso de hacer el documental El Play".

La cinta recoge el testimonio de mentores, entrenadores de Grandes Ligas, historiadores y jugadores dominicanos, además de vecinos del pueblo de Macorís.

"Este trabajo es mi testamento no sólo a Jairo y a su esfuerzo de tratar de llegar a las Grandes Ligas, sino también a los miles de otros jóvenes que compiten y se esfuerzan por el mismo sueño", dijo el realizador.

En su opinión, " El Play muestra el gran carácter y determinación del pueblo de San Pedro y la ciudad en sí misma (…) que para los 'macorisanos' el béisbol no sólo es un pasatiempo, sino además un medio para una forma de vida mejor que los pueda liberar de la represión de la pobreza".

El filme, el primer trabajo cinematográfico de Medina, hijo del escritor cubano Pablo Medina, figura entre las películas que compiten por estos días en el AFI Latin-American Film Festival, en Washington, cuyas sesiones finalizan el próximo 7 de octubre.

Medina, quien empezó su carrera como diseñador gráfico, ha exhibido sus trabajos en museos neoyorquinos como el MOMA, el Museo Cooper-Hewitt del Smithsonian y el Museo de Arte de Chelsea. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Diseño Gráfico de la Parsons The New School for Design, en Nueva York. Por sus viajes a la República Dominicana para impartir clases de verano en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, tuvo la posibilidad de hacer realidad este primer trabajo cinematográfico.

El filme cuenta además con la colaboración en el guión y la producción del escritor cubano Arístides Falcón Paradí, autor del guión Aché Obanilú, sobre la vida de los músicos Chano Pozo y Miguelito Valdés, y del poemario Tantra Tanka.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Tráiler de 'El Play'

Documental del cubanoamericano Pablo A. Medina sobre el béisbol dominicano.

Últimos videos