Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Un diseñador cubano lleva a la Semana de la Moda de París su primera colección de prêt-â-porter

José Benedí, que llegó a Europa hace ocho años, creó en Hamburgo su propia marca hace cuatro años.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ París. Modista instalado en Hamburgo, donde creó su propia firma hace cuatro años, el cubano José Benedí presentará el sábado en París su primera colección de prêt-â-porter en la Semana de la Moda.

En vísperas de la presentación, José Benedí mostró a la AFP su colección y explicó la manera en que concibe la creación de moda.

Formas cambiantes, corte estricto y un original trabajo de las materias caracterizan esta colección, de prendas fácilmente combinables entre ellas para poder ser usadas en todas las ocasiones.

Las chaquetas de cachemira cambian de forma y pueden lucirse con una falda de seda o con un pantalón de cuero. Los vestidos de seda, a veces totalmente bordada, llevan bolsillos ocultos o escotes ajustables. Algunos modelos blancos destacan en una colección de tonos obscuros y otoñales.

Benedí llegó a Europa procedente de Cuba hace ocho años. Tras trabajar varios años en Londres, se instaló en Hamburgo, donde creó su propia marca hace cuatro años. Pero hasta ahora se dedicaba a realizar modelos de alta costura para clientes particulares.

"Hace dos años, decidimos crear una línea de prêt-à-porter, que ahora concretamos, y decidimos presentarla en París, pero un desfile nos parecía prematuro, de manera que la mostramos en 'show-room'. El desfile será para el año que viene", explica el diseñador.

"Creo que soy el primer diseñador cubano que presenta internacionalmente su colección, por lo menos el primero nacido en Cuba, porque Narciso Rodríguez también es cubano pero no nacido en Cuba", señala.

José Benedí, de 38 años, trabaja desde hace 20 en el mundo de la moda, pero su formación es de biólogo.

"Soy de una familia de sastres, siempre me interesé en la moda, pero en Cuba, cuando terminé mis estudios preuniversitarios, no se reconocía el diseño como carrera, así que estudié biología. Nunca estudié diseño salvo en pequeños cursos", cuenta, acotando inmediatamente que "ser biólogo me ha servido de mucho, como también mi gusto por la naturaleza".

"Creo que la anatomía y las formas vegetales se ven en mi trabajo. Mi paleta es de colores que se ven sólo en la naturaleza", insiste.

El diseñador no lamenta carecer de formación académica. Por el contrario, considera que eso hace que "a la hora de crear uno sea más libre".

"Adoro el cuerpo femenino, me gusta que mi trabajo respete sus formas. Lo primordial es el respeto del cuerpo y su comodidad. Para mí el tejido tiene que ser incluso más fino adentro que afuera de una prenda, porque acaricia la piel", dice.

Benedí empezó a trabajar en la Isla, realizando modelos en su casa para clientes particulares mientras proseguía sus estudios. Después, durante siete años, fue diseñador de la casa de moda La Maison.

"Eso me ayudó mucho, me dio experiencia, me enseñó el trabajo que va más allá de crear una pieza de ropa cuando se tiene la idea: ver cómo la prenda se ve en el cuerpo, cómo una mujer se mueve con ella…".

Además, "en Cuba, a raíz de la situación económica, teníamos limitaciones de medios. Creo que esto aumenta la creatividad porque hay que crear técnicas nuevas, hacer experimentos para lograr las texturas que uno busca. Hoy agradezco que haya sido así, porque todo se me hace más fácil", afirma.

A punto de presentar su primera colección, el diseñador recuerda que llegó a Europa "con una valija y con las tijeras de sastre de la familia, unas viejas tijeras de más de cien años", que sigue utilizando.

"Esas tijeras hicieron reír a muchos de mis colegas. Algunos consideran ahora que han sido mágicas", dice riendo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.