Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Un documental aborda los sucesos del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate

'Esencialmente quise tener un registro de lo que realmente ocurrió y usarlo como una ventana hacia nuestra relación con Cuba', dijo la realizadora.

Enviar Imprimir

Shoot Down lleva por título el documental que Cristina Khuly, sobrina de una de las víctimas del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate, hizo para buscar respuestas y que espera sirva de lección para el futuro, informó AP.

"Es una historia personal y sentí que realmente nadie la estaba contando correctamente", dijo Khuly, una escultora de 37 años que recrea la larga lucha de su madre por que se hiciera justicia, diez años después del derribamiento de dos aviones de Hermanos al Rescate, aprobado por el gobierno cubano.

En el ataque murieron Mario de la Peña, estadounidense de 24 años; Carlos A. Costa, estadounidense de 29 años; Pablo Morales, cubano de 29 años que se unió a Hermanos al Rescate luego que éstos le salvaron la vida, y Armando Alejandre Jr., de 45 años, veterano de la Guerra de Vietnam que no era piloto de esa agrupación pero los acompañó ese día.

"Editar se parece mucho a trabajar con una escultura", dice Khuly y explicó que al principio no tenía intención de que su madre fuese la protagonista, pero que su historia inevitablemente resaltó entre el resto.

Maggie Khuly, madre de la directora y hermana de Alejandre, encabezó una demanda civil de los familiares de las víctimas contra La Habana. Tras ganar, sentó un precedente con el que hoy los ciudadanos comunes de Estados Unidos pueden demandar a las naciones terroristas.

"Una tiene una piedra y una idea de lo que quiere, pero una no puede simplemente esculpirla sin escucharla, sin ver por dónde se quiere partir, dónde están sus grietas, porque si no prestas atención se puede desbaratar".

Khuly comentó que por tratarse de un tema tan personal sintió el deber de asumir un rol periodístico y ser lo más objetiva posible. La cinta incluye la versión oficial cubana del incidente.

"Sentí que de otro modo no me iban a tomar en serio y mucha gente, ya sea en Cuba o acá, cuestiona los hechos", dijo la realizadora.

Los hechos

Según el documental de Khuly, entre 1990 y 1996 unas 24.000 personas murieron en la travesía por mar para alcanzar territorio estadounidense. Por lo que un grupo de exiliados, encabezado por José Basalto, fundó en Miami la organización Hermanos al Rescate, con la que se salvaron unas 5.000 personas.

En el momento más crítico, entre agosto y septiembre de 1994, cuando La Habana abrió sus costas a todas las personas que quisieran irse por sus medios, 30.224 balseros fueron rescatados en el mar, incluidos 3.253 en un día, por la Guardia Costera estadounidense, dijo a la AP el suboficial del organismo, James Judge, del distrito 7 en Miami.

El 24 de febrero de 1996, el gobierno de la Isla autorizó el derribo de tres aviones procedentes de Estados Unidos, con el argumento de que habían entrado en el espacio aéreo cubano.

El propio Fidel Castro aparece en el documental reconociéndolo, con la cita de un segmento nunca antes difundido de la entrevista que concedió ese mismo año al periodista estadounidense Dan Rather para el especial de CBS The Last Revolutionary (El último revolucionario).

Sin embargo, en el documental de Khuly, testigos y los sobrevivientes del único de los aviones que logró escapar dicen que las avionetas jamás entraron en territorio cubano. Pero en algún momento, al menos uno de los aviones entró a ese espacio —Basulto reconoció que fue el suyo—, pues arrojaron propaganda política sobre La Habana.

Según un informe de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO), las tres avionetas salieron de Florida a media tarde del 24 de febrero de 1996 y se desviaron de sus rutas planeadas hacia la Isla, donde fueron interceptadas por los MIG, que derribaron dos de los aparatos en aguas internacionales.

De acuerdo con el reporte, La Habana había advertido a Washington de que el grupo había violado el espacio aéreo cubano por lo menos siete veces entre 1994 y 1995, en una ocasión sobrevolando a baja altura la capital de la Isla para lanzar volantes anticastristas.

La ICAO refiere que tras esos incidentes el régimen dio instrucciones a su defensa antiaérea para "no tolerar más violaciones al espacio aéreo" e "interceptar" o "derribar" a los violadores si era necesario.

Sin embargo, las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas en aguas internacionales, lo que provocó una condena del Consejo de Seguridad de la ONU y el endurecimiento del embargo con la ley Helms-Burton.

Proyecciones

Shoot Down ha sido exhibido en varios festivales y este año obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Sonoma Valley.

El senador Robert Menéndez, que aparece en la cinta, organizó una proyección en el Congreso a la que acudieron senadores como John E. Sununu, Gordon Smith y Mel Martínez, entre otros.

"Le escribí (a Menéndez) una nota de agradecimiento porque, como cineasta, el tener la oportunidad de llevar tu película al Congreso y mostrársela a legisladores fue muy emocionante", indicó Khuly, quien en 2005 fundó con su esposo y productor del filme, el estadounidense Douglas Eger, de 46 años, la compañía Rogues Harbor Studios, con la que planea seguir produciendo y dirigiendo documentales educativos para cine o televisión.

El filme se estrenará en los próximos meses en Miami, Washington, Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

"Como documentalista mi meta es decir que este es un momento crítico en la historia cubana, en el que los legisladores están atentos a lo que será el futuro. Espero que sean capaces de aprender lecciones del pasado y que con esas lecciones puedan tomar decisiones inteligentes", agregó.