Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Un documental sobre la 'violación sistemática de los derechos humanos y laborales'

El estreno es este jueves en la XIX Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, que se realiza en Miami.

Comentarios Enviar Imprimir

El filme Bajo el cielo cubano: El trabajador y sus derechos, dirigido por el boricua Carlos Montaner, de padres cubanos, se exhibirá este jueves, a las 13:00 horas, en la XIX Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), a realizarse en el Downtown Milton de Miami.

La cinta recoge testimonios de trabajadores, sindicalistas independientes y periodistas sobre lo que califica la "violación sistemática de los derechos humanos y laborales" por parte del gobierno de los hermanos Castro.

"Cubre un aspecto no muy conocido sobre la situación del derecho laboral que es peculiarmente diferente a la mayoría del mundo porque el Gobierno es la agencia empleadora y el sindicato representa al partido oficial, no existe convenio colectivo y se violan muchos convenios internacionales", explicó el cineasta y productor.

Para el rodaje de Bajo el cielo cubano: El trabajador y sus derechos, equipos de Montaner se trasladaron a la Isla y realizaron entrevistas de manera clandestina entre junio y julio de 2008 en varias ciudades.

La revolución se erigió, en parte, sobre la base de proteger a los trabajadores y cincuenta años después "ha creado el esclavo del siglo XXI" sin derecho a negociación colectiva, denuncian sindicalistas independientes en el documental.

En Cuba, para obtener un empleo o un ascenso, "pesa mucho la lealtad al partido", dijo el cineasta.

Por su parte, el director ejecutivo de Cuba Study Group, Tomás Bilbao, opinó que "la revolución cubana siempre ha tratado de basarse en la protección al trabajador cubano, lo que este documental demuestra es que eso es una farsa, lo que ha hecho es crear un esclavo del siglo XXI, como dice un sindicalista independiente en el filme".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Carlos Montaner, documental, Cuba

'Bajo el cielo cubano'

Documental de Carlos Montaner sobre la violación de los derechos laborales.

Últimos videos