Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Escénicas

Un premio Tony para el joven de origen cubano protagonista de 'Billy Elliot'

David Álvarez consiguió un galardón en la categoría de mejor actor, junto a los bailarines Trent Kowalik y Kiril Kulish.

Comentarios Enviar Imprimir

El joven de origen cubano David Álvarez conseguió este domingo un premio Tony por el musical Billy Elliot, del que es protagonista junto a los bailarines Trent Kowalik y Kiril Kulish, reportó AP.

Dirigido por Stephen Daldry, el musical se llevó diez galardones, incluido el Tony al mejor musical y al mejor director, de las quince candidaturas en que competía en la edición 63 del premio de teatro más importante de Estados Unidos.

Billy Elliot también se alzó con premios Tony en mejor guión musical (Leo Hall), coreografía (Peter Darling), diseño de escenario musical (Ian MacNeil), iluminación (Rick Fisher), sonido (Paul Arditti) y orquestación (Martin Koch), este último compartido con Next to Normal (Michael Starobin y Tom Kitt).

"He tenido la bendición de pasar la mayor parte de los últimos 10 años trabajando en la historia de Billy Elliot", dijo el director.

Daldry describió este tiempo como "un viaje largo y extraordinario'' y dijo que el premio le pertenecía a cada persona relacionada con el espectáculo, especialmente los "tres grandes regalos de Broadway: nuestros tres pequeños Billy".

También fueron premiados en la gala Geoffrey Rush, que obtuvo el galardón al mejor actor en una obra por su extravagante encarnación de un monarca moribundo en Exit the King, mientras que Marcia Gay Harden ganó el mismo rubro femenino por su cómica interpretación de una imprevisible matrona en God of Carnage.

"Lo mejor en la vida es ser una lucecita entre 6.000. Eso ha sido para mí la temporada en Broadway este año. Le agradecí al público de Manhattan por demostrar que la absurda tragicomedia existencial francesa es lo máximo", dijo Rush.

Por su parte, Harden dijo: "Todos los días les digo a mis hijos que los berrinches y el mal comportamiento no llevan a ninguna parte. No sé cómo explicar esto… Siento como si me hubiesen dado la custodia de una familia que tiene cuatro padres trastornados".

Karen Olivo se llevó el Tony en la categoría de mejor actriz de reparto en un musical por su fogosa interpretación de Anita en la reposición de West Side Story.

"No estoy para nada preparada para esto. Sólo quiero dedicarle esto a todo aquel que tiene un sueño", dijo Olivo, quien agradeció al director de la producción, Arthur Laurents, de 91 años.

Roger Robinson ganó el Tony al mejor actor de reparto por su interpretación de un personaje místico estilo chamán en Joe Turner's Come and Gone.

"Me tomó 46 años pararme de esa silla, subir esas escaleras, hasta este micrófono", dijo Robinson.

Angela Lansbury obtuvo su quinto Tony, por su interpretación de la descabellada médium Madame Arcati en una reposición de Blithe Spirit, de Noel Coward.

"¿Quién lo habría pensado? ¿Quién iba a saber que recibiría este premio tan encantador en este momento de mi vida. Me siento profundamente agradecida", expresó Lansbury

Liza Minnelli recibió el premio a un evento teatral especial por su show Liza's at the Palace. "Esto es exquisito'', dijo Minnelli.

Billy Elliot y God of Carnage fueron las máximas atracciones en esta temporada de Broadway. El musical británico sobre el hijo de un minero que sueña con ser bailarín era el favorito en su género, mientras que la mirada satírica de Yasmina Reza al colapso de la clase media lo era en la categoría de mejor obra.

Los ganadores de los Tony, que se entregaron en 27 categorías, fueron seleccionados por más de 800 miembros de la comunidad teatral, incluyendo productores, actores y periodistas. Los premios los entrega la organización de servicio sin fines de lucro League and the American Theatre Wing, que creó los Tony en 1947.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

David Álvarez, Kiril Kulish y Trent Kowalik, durante la entrega de los premios Tony, en Nueva York, el 7 de junio de 2009. (AP)Foto

David Álvarez, Kiril Kulish y Trent Kowalik, durante la entrega de los premios Tony, en Nueva York, el 7 de junio de 2009. (AP)

Premios Tony, Billy Elliot, artes escénicas

'Billy Elliot', gran triunfador de los Tony

El joven de origen cubano David Álvarez fue uno de los premiados. (CNN en Español)

Últimos videos