Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cultura

Un tren amputa un brazo a una cubana, guitarrista y ciega, en Madrid

Un portavoz de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) aseguró que accidentes como el que ayer sufrió la artista cubana no son habituales

Comentarios Enviar Imprimir

El diario español El País informa que Danays Bautista, cubana de 37 años, sufrió un accidente al caer entre dos vagones cuando intentaba coger un tren en la estación Nueva Numancia del Metro.

De acuerdo a la periodista Pilar Álvarez, que redacta la información, los médicos del hospital Gregorio Marañón iniciaron ayer por la tarde una intervención en el quirófano para intentar recuperar el brazo de la artista, que aparece en decenas de vídeos en internet tocando

Danays llegó hace poco más de un año con una carta de invitación para tocar en España. Está en la capital española con su compañera, María Victoria, cubana de 40 años a la que llaman Vicky y con la que aparece actuando en diversos videos. Quedó ciega de niña tras sufrir un accidente. El resto de su familia vive en Cuba.

Un portavoz de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) explicó a El País que Danays Bautista no es socia, pero se han puesto a su disposición para lo que necesite.

El portavoz de la organización aseguró que accidentes como el que ayer sufrió la guitarrista cubana no son habituales. Afirma que en los últimos tres años sólo recuerda un caso similar de una persona que cayó a la vía pero no sufrió ningún daño. El metro, según el portavoz de ONCE, es un transporte muy avanzado en accesibilidad para ciegos, con sistemas de señalización colocados en los bordes de los andenes. En parte de la red circulan otros modelos de convoyes, los conocidos como trenes boa, en los que no hay separación entre vagones, por los que no se hubiera caído Danays Bautista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.