Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Arte

Una cubana dirigirá El Museo del Barrio de Nueva York

Margarita Aguilar es actualmente vicepresidenta y especialista en arte latinoamericano para la casa de subastas Christie's

Comentarios Enviar Imprimir

La cubana Margarita Aguilar, vicepresidenta y especialista en arte latinoamericano para la casa de subastas Christie's, dirigirá El Museo del Barrio de Nueva York a partir del próximo 12 de septiembre, informó este martes esa institución cultural.

De esa forma Aguilar retorna al museo, para el que trabajó como comisaria de 1998 a 2006, y ocupará el cargo que quedó vacante con la renuncia del mexicano Julián Zugazagoitia en 2010 para ocupar la presidencia del Museo de Arte Nelson Atkins en la ciudad de Kansas, Misuri.

Con la renuncia de Zugazagoitia, bajo cuya dirección se renovó y expandió El Museo, comenzó el proceso de búsqueda nacional para el nuevo director, que culminó con el nombramiento de Aguilar.

“Estoy realmente emocionada de volver a El Museo del Barrio y me enorgullece tener la oportunidad de extender nuestra influencia a nivel nacional e internacional, así como aumentar nuestro servicio a las comunidades latinas del Este de Harlem y en todo Nueva York”, señaló Aguilar en comunicado de prensa.

Destacó que esa institución “siempre ha sido líder en presentar la rica variedad de arte y cultura latinoamericana, y el reconocimiento de su importancia ha aumentado de manera dramática en los últimos años”.

Durante sus ocho años como comisaria en El Museo del Barrio, fundado en 1969 por el artista y educador Rafael Montañez y otros activistas puertorriqueños, estuvo a cargo de varias exposiciones como “Between The Lines: Text as Image”, “An Homage to Lorenzo Homar”, “The Reverend Pedro Pietri” y “Points of View: Photography From El Museo del Barrio's Permanent Collection”, se indicó en el comunicado de prensa.

Señala además que también fue comisaria interna para la muestra “México: The Revolution and Beyond, Photographs by Cassola 1900-1940” y colaboró con las exposiciones “Retratos: 2,000 Years of Latin American Portraits” y Frida Kahlo, Diego Rivera and Twentieth_Century Mexican Art: The Jacques and Natasha Gelman Collection”.

“Margarita trae a su nuevo puesto de directora una combinación única como comisaria y una antigua conexión con El Museo, así como una amplia perspectiva sobre el mundo del arte latinoamericano”, señaló el pintor Tony Bechara, quien preside la junta directiva de la institución.

El Museo está trabajando en la próxima muestra “Caribbean: Crossroads of the World”, una amplia muestra con varias sedes que será inaugurada en el verano de 2012.

El proyecto explorará el desarrollo de las artes visuales en el Caribe a través de historias de las islas españolas, francesas, holandesas e inglesas, así como sus diásporas.

La exposición se presentará en colaboración con The Studio Museum of Harlem y el Queens Museum of Art, y contará con una serie de programas educativos para el público sobre los temas de la exposición.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.