cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Grabado, Arte Cubano

Una muestra reúne en Nueva York “40 años de grabado en Cuba”

La galería del Centro de Estudios Cubanos celebra con esta muestra las cuatro décadas de su fundación, en las que ha dado a conocer el trabajo de artistas que viven en Cuba y es custodio de al menos 12.000 de sus obras

Comentarios Enviar Imprimir

El trabajo en los últimos cuarenta años de artistas cubanos como el fallecido José Gómez Fresquet “Frémez” y Eduardo Roca “Choco”, o de nuevas generaciones como Sandra Ramos y Abel Barroso, centran una exposición que se puede visitar en Nueva York hasta el próximo 18 de agosto, informa Efe.

La galería Espacio para el Arte Cubano exhibe desde el pasado 30 de junio cien obras de una treintena de artistas, desde los más consolidados hasta otros emergentes, bajo el rótulo “40 años de grabado en Cuba”.

La galería del Centro de Estudios Cubanos celebra con esta muestra las cuatro décadas de su fundación, en las que ha dado a conocer el trabajo de artistas que viven en Cuba y es custodio de al menos 12.000 de sus obras, explicó a Efe el comisario de la exhibición, Juan Tamargo.

Cerca de la mitad de las serigrafías, litografías, linóleos, aguafuertes y collages, que se exhiben al público, fueron realizadas entre 1970 y 1980 cuando los artistas cubanos pasaron de hacer carteles a explorar otras técnicas, desde las más simples hasta las más sofisticadas, señala el reporte.

Algunas fueron producidas en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, donde entonces trabajaban los premiados artistas Nelson Domínguez (1947) y Eduardo Roca “Choco” (1949), cuyas obras figuran en la muestra.

También hay trabajos producidos en el taller de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, dirigido por Rafael Cáceres, así como en el taller dirigido por Domínguez y su hija Liang, añade Efe.

La muestra ha dedicado un lugar especial a las obras de estudiantes con autismo y síndrome de Down a los que conocidos artistas enseñan grabado en un proyecto que el Centro de Estudios Cubanos, dirigido y fundado por Sandra Levinson, tiene en la provincia de Pinar del Río y en la ciudad de Cienfuegos, señaló Tamargo.

“Esta es una gran colección con la que celebramos el cuarenta aniversario de la galería y muestra obras de artistas importantes como Frémez, que se dio a conocer antes de la Revolución y que en la década de 1960 se destacó con las impresiones que realizó en la época de la guerra de Vietnam”, señaló.

José Gómez Fresquet “Frémez” (1939-2007) estaba considerado uno de los más destacados artistas plásticos de la Isla y ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2005.

Juan Roberto Diago (1920-1955) es otro fenecido artista cuyas obras forman parte de esta muestra, en la que también se exhiben pinturas sobre telas como las del artista Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2001.

“Esta exhibición es también importante porque muestra el trabajo de jóvenes graduados del Instituto Superior de Arte de Cuba, como Sandra Ramos, con obras de contexto social y un toque de humor, y de Abel Barroso, con el que a veces trabaja”, indicó Tamargo.

En su opinión, “los artistas jóvenes se están conociendo más en el mundo entero y esta exhibición es importante para que la gente vea que las cosas están cambiando en el arte, la política y lo social”.

Entre la lista de artistas que integran la muestra figuran igualmente Alfredo Sosabravo, José Fusté, Zaida del Río, Diana Balboa Machado, Yamilis Brito, Alexis Leyva (Kcho), y también del conocido actor Jorge Perugorría.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.