Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Una novela autobiográfica sobre la guerra de Angola

El cubano Miguel Pinto Pereira presenta en Lisboa su primera novela, 'El año en que debía morir'.

Comentarios Enviar Imprimir

El cirujano cubano Miguel Pinto Pereira presentó este domingo en Lisboa su primera novela, El año en que debía morir, una obra autobiográfica que relata sus peripecias durante la guerra de Angola, donde formó parte de una brigada médica, o los momentos vividos en los calabozos de Villa Marista.

Durante el acto de presentación, el director de la Editorial Sopa de Letras, Henrique Motta, dijo aseguró que el libro será "un éxito" en las librerías lusas.

Por su parte, el presentador portugués Mario Crespo señaló que la de Pinto es una de esas novelas "que atrapa al lector desde las primeras páginas", además de resultar muy aleccionadora acerca del periodo de "ocupación de Angola" por tropas del ejército y civiles enviados por el gobierno de la Isla. "Recomiendo su lectura, aprenderemos mucho acerca de las realidades de Cuba y Angola", añadió.

El consagrado escritor luso José Eduardo Agualusa menciona en la portada del volumen: "Existen escritores que reinventan la vida. Otras veces es la vida que inventa al escritor. Es lo que sucede en el caso de Miguel Pinto. La vida le reservó un enredo. Este libro tenía que ser escrito. Exigía ser escrito".

Pinto, que encarna el personaje de Carlos, se enamora en Angola de una portuguesa, Fernanda, considerada "espía" por los servicios secretos de La Habana porque procedía de una familia burguesa. Como se niega a interrumpir su relación amorosa, Carlos es juzgado, expulsado de la Unión de Jóvenes Comunitas y sancionado con el regreso a Cuba. Fernanda consigue viajar en la cabina de los pilotos, en el mismo avión en que Carlos es prácticamente deportado hacia la Isla.

Comienzan así una serie de enredos, sanciones disciplinarias de trabajo, hasta que una amiga de la familia denuncia a Carlos, cuando, en un momento de desahogo, éste le comenta que está desesperado por abandonar la Isla y que sería "capaz de desviar un avión". Acusado de planear un secuestro aéreo, el protagonista es llevado a los calabozos de Villa Marista. El autor relata los interrogatorios y cómo tuvo que pasearse desnudo por un local intensamente frío ante los oficiales de la Seguridad del Estado.

"Nunca antes en mi vida me había sentido tan desamparado", comenta el personaje.

Pinto dijo a ENCUENTRO EN LA RED que había escrito el libro para que los lectores europeos conocieran "el proceso que lleva al desencanto" con la Revolución. El autor tenía 8 años cuando Fidel Castro entró triunfalmente en el Cuartel de Columbia (ahora Ciudad Libertad) y él vivía muy cerca de allí.

"Quiero llevar este mensaje a los que todavía elogian los méritos del régimen cubano, hacerlos pensar y razonar sobre el sistema, no se trata de un libro de denuncia del régimen", agregó.

Miguel Pinto es actualmente cirujano en uno de los principales hospitales de Lisboa y profesor asistente de la universidad de esta ciudad.

"Tuve que escribir el libro a veces durante las guardias en el hospital. Primero lo escribí en español. Pero esa versión no me gustó y comencé entonces a escribirlo de nuevo, en portugués. Salió un nuevo libro que es éste que ahora entrego a los lectores portugueses", añadió en declaraciones a EER .


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.