Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Una pintura de Mario Carreño encabezará la próxima subasta de Christie's

La obra 'Fuego en el batey', de 1943, estuvo en una colección privada durante más de 50 años. La casa de subastas cree podría llegar a venderse por hasta dos millones de dólares.

Comentarios Enviar Imprimir

Una importante obra del cubano Mario Carreño ha reaparecido después de más de 50 años y encabezará la próxima subasta de arte latinoamericano de Christie's, se anunció el jueves, informó la AP.

 

La rematadora espera vender la pintura Fuego en el batey (1943) por entre 1 y 2 millones de dólares el 28 de mayo.

 

"Es una rara obra maestra que combina magníficamente tema y forma", dijo en un comunicado Virgilio Garza, director del Departamento de Arte Latinoamericano de la casa.

 

"Con el tiempo ha alcanzado una talla icónica como un eslabón perdido clave en la erudición de uno de los artistas más consumados de Cuba. Su reaparición es de una importancia invalorable para los coleccionistas y eruditos de arte cubano y estamos contentísimos de presentar esta obra maestra, una rara oportunidad ciertamente".

 

Considerada como una obra maestra olvidada del modernismo cubano, Fuego en el batey ha pasado más de medio siglo fuera de la vista del público en la Colección de Milton y Nona Ward, en Baldwin, Nueva York, indicó Christie's.

 

Carreño, nacido en La Habana en 1913, es considerado uno de los principales miembros de la segunda generación de pintores modernistas de Cuba. Murió en 1999 en Santiago de Chile.

 

Según la casa de subastas, Fuego en el batey es una de tres obras de una breve serie de pinturas en duco que el artista realizó en Cuba en 1943.

 

El duco es una laca de nitrocelulosa cuya disolución se utiliza para pintar con pistola y que le permite a un artista trabajar con gran rapidez y construir capas sucesivas de color.

La obra, de colores intensos, muestra a una mujer en pánico entregándole su hijo a un guajiro a caballo con un batey, al fondo, en llamas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.