Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

Victoria Abril dejó inaugurado en Cuba el Primer Festival Latinoamericano del Monólogo

“Tenía que volver, en la década del 90 lo hacía muy a menudo, es que este país me tiene fascinada”, comentó la actriz española

Comentarios Enviar Imprimir

La laureada actriz española Victoria Abril inauguró ayer de manera oficial el Primer Festival Latinoamericano del Monólogo que hasta el domingo 26 se celebra en la ciudad de Cienfuegos.

“Tenía que volver, en la década del 90 lo hacía muy a menudo, es que este país me tiene fascinada”, comentó Abril a Prensa Latina acerca de su presencia en calidad de madrina del evento teatral que convoca a compañías de 10 naciones.

La actriz española ofreció al público congregado en el teatro Tomás Terry de la sureña ciudad cubana un breve monólogo de corte satírico sobre la actual situación en su país que los asistentes premiaron con una ovación.

Según la nota de PL la primera función del festival contó con la puesta en escena de El baile, obra del dramaturgo cubano Abelardo Estorino llevada a las tablas por el grupo habanero Teatro D’Dos, con la actuación de Daisy Sánchez en el papel de Nina, “una mujer acosada por la soledad, las tradiciones familiares y en un momento difícil del devenir nacional”.

El teatro Terry, coliseo fundado en 1890 y organizador del festival, estrenó una exposición gráfica sobre la historia de los Festivales del Monólogo Cubano que realiza cada dos años desde 2003, de los cuales resulta consecuencia lógica su par Latinoamericano.

En la ceremonia también fue presentado el jurado encargado de fallar los cuatro premios del festival: puesta en escena, mejores actuaciones femenina y masculina, así como dramaturgia cubana.

Preside el jurado el actor, director y dramaturgo Carlos Padrón, y lo completan la actriz Mirta Ibarra, el crítico y ensayista Omar Baliño, y José Oriol González, director del grupo Teatro de los Elementos, con sede en esta provincia.

Para la jornada de este jueves están programadas entre otras las obras Medea: el exilio del tiempo (Italia-Cuba), El secreto más terrible (El Salvador), Gato encerrado (Uruguay) y Apareció Margarita (Brasil) en las cuatro salas de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, sedes del evento, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.