Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

Vladimir Cruz encarna a don Juan en versión cubana de la comedia de Zorrilla

La obra Donde hay agravios no hay celos se presenta este fin de semana en la ciudad de Toledo, en España, y está a cargo de la compañía cubana Mefisto Teatro

Comentarios Enviar Imprimir

La comedia de enredo Donde hay agravios no hay celos, la más célebre del dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla, llega este fin de semana al teatro de la capital castellano-manchega que, precisamente, debe su nombre a este autor.

El Teatro de Rojas acoge mañana, viernes, y el sábado esta obra, a cargo de la compañía cubana Mefisto Teatro, interpretada por nueve personajes también cubanos que descubren al espectador una historia de amores descarados, promiscuos e interesados en la que se pone de manifiesto la hipocresía hasta rayar lo absurdo.

Así lo ha manifestado durante la presentación de la obra su protagonista, Vladimir Cruz, que interpreta el personaje de don Juan, quien ha destacado que se trata de una comedia “muy divertida” que presenta una puesta en escena “espectacular”, pues los actores visten trajes realizados a partir de materiales reciclados.

“Donde hay agravios no hay celos”, estrenada en 1636 y publicada en 1645, fue de las obras más representadas en vida del autor toledano, recorrió los corrales de comedia de toda España e incluso fue representada en la corte francesa.

La obra comienza con la llegada a Madrid de don Juan y su criado Sancho para conocer a la prometida del primero, doña Inés, quien hace tiempo ya recibió un retrato suyo.

Ante las puertas de la casa, Sancho explica a don Juan que, por equivocación, entregó a la chica su retrato y no el de su señor, ante lo que acuerdan intercambiarse los papeles para recuperar el amor de la prometida.

Por su parte, la directora de la compañía, Liuba Cid, ha manifestado que la obra, de 90 minutos, se trata de una “apuesta diferente” de la compañía, ya que hasta ahora habían apostado por el teatro clásico.

Y ha detallado que “es una comedia de enredo, con una composición compleja y divertida, en la que se incorpora la musicalidad cubana”.

Cid ha destacado el éxito cosechado con esta obra desde que la estrenaron el pasado mes de junio y con la que ya han estado en Cuba.

Por su parte, la actriz Claudia López, que interpreta el papel de doña Inés, ha coincidido con sus compañeros en señalar que se trata de una comedia divertida y ha destacado “la complicidad y picardía” que se establece entre los personajes.

También ha estado en la presentación de la obra el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, quien ha animado a los toledanos a acudir este fin de semana al teatro para “pasar un magnífico rato”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.