Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Vladimir Cruz: La 'falta de dinero y la voluntad del sistema' impiden hacer cine en Cuba

El actor espera que con un próximo cambio político llegue la hora de que 'gente con talento pueda contar la realidad de la Isla'.

Comentarios Enviar Imprimir

El actor Vladimir Cruz declaró este jueves en una entrevista que la "falta de dinero y la voluntad del sistema" impiden que los creadores en la Isla tan siquiera "puedan contar sus historias", a propósito de la sequía cinematográfica de los últimos años, informó EFE.

De visita en la ciudad de León (España) para impartir durante dos semanas el curso El trabajo del actor en el cine, que arranca este viernes, Cruz dijo apostar a que con un próximo cambio político en Cuba llegue la hora de que "gente con talento pueda contar la realidad de la Isla".

El actor, cuyo último proyecto es el filme El cuerno de la abundancia, del realizador Juan Carlos Tabío, afirmó que realmente le gustaría trabajar en Cuba para su "gente, y para contar al mundo su realidad y sus problemas".

No obstante, esas aspiraciones de Cruz representan una utopía, debido a la crítica situación económica por la que atraviesa la Isla. El actor opinó que la realidad cubana "ha llegado a niveles que tocan fondo, y ya no se puede hacer nada en el arte", que necesita infraestructuras e inversiones.

Sobre la televisión, el actor opinó que "es una máquina de machacar gente y destruirla", y agregó que, al nutrirse de gente muy joven, sin formación sólida y seleccionada muchas veces sólo por el físico, el problema llega a largo plazo, porque para participar en una serie "puede valer una cara fresca y espontánea, pero para desarrollar una carrera es necesaria la formación".

Cruz comentó que desde hace un par de años trabaja en el guión de un largometraje, adaptado de una novela de Reynaldo Montero, que se encuentra ya en fase de producción, y que bajo el título de Afinidades, protagonizará con Jorge Perugorría.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.