Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premio

Vladimir Cruz recibe premio “100 Latinos” del Ayuntamiento de Madrid

La distinción honra la creatividad y la inteligencia con que los inmigrantes han conquistado sus sueños en España, con proyectos en los ámbitos económicos, sociales y culturales

Comentarios Enviar Imprimir

El actor, guionista y director cubano Vladimir Cruz ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Madrid con el premio “100 Latinos”, que honra la creatividad y la inteligencia con que los inmigrantes han conquistado sus sueños en España, informó el sitio web lainformacion.com.

Cruz declaró que en 1995, seis meses después de recoger en Madrid el premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, concedido a Fresa y Chocolate, decidió que la capital sería el único lugar en el que viviría fuera de Cuba.

Cruz explicó en una entrevista con la agencia español Efe que no tuvo que condimentar una ciudad “abierta y acogedora” que le “inspira”, cualidades que elegiría para traducir Madrid al lenguaje audiovisual en Cuba.

“Madrid fue muy dulce. Enseguida hice muchísimos amigos y la marcha de la ciudad en su momento era fantástica. Me sentí como en casa”, comentó el actor, quien debutó en 2010 como director con el filme Afinidades.

Cruz afirmó que ha madurado en Madrid, donde se ha empapado de inspiración y ha encontrado recursos y apoyo para continuar con sus sueños.

Dijo además que ha saboreado Madrid y, de todos los gustos, se queda con el del jamón, mientras que entre las emociones elige la de poder terminar lo que empieza: la del “deber cumplido”.

“¿La de la conquista? No, esa es una emoción que le dejo a los españoles”, concluyó.

El Ayuntamiento de Madrid ha premiado a aquellos inmigrantes que han puesto en marcha en la capital española proyectos que han contribuido a enriquecer los ámbitos económicos, sociales y culturales del país.

La Casa de América, con sede en Madrid, acogió la tarde de este lunes la gala de entrega de las distinciones a los cien latinos laureados por el gobierno de la capital española. Entre los premiados figuran la escritora uruguaya Carmen Posadas. Todos asistieron acompañados por sus allegados y amigos. Además del premio, recibieron un catálogo con una breve reseña de los homenajeados y un diploma conmemorativo, enmarcados en una foto de familia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.