Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Revista “Voces”, Prensa

“Voces” rinde homenaje a Laura Pollán en su nueva entrega

“Aunque no es una revista que haga homenajes ni aniversarios, Voces no quería dejar pasar a esa persona que se fue”, y “muy tardíamente trataba de recuperar ese ‘Gracias Laura’, ese ‘Adiós Laura’”, dijo a CUBAENCUENTRO Orlando Luis Pardo Lazo

Comentarios Enviar Imprimir

El número 11 de la revista independiente Voces, que acaba de ser publicado en La Habana, ha sido dedicado a Laura Pollán, la líder del movimiento de las Damas de Blanco fallecida el pasado octubre.

El homenaje a Laura Pollán es, “ante todo, porque se siente la falta de este impulso civil, de esa energía de tomar la calle con una flor y transformarlo todo a su alrededor”, dijo a CUBAENCUENTRO el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo, uno de los realizadores de la publicación.

“Aunque no es una revista que haga homenajes ni aniversarios, Voces no quería dejar pasar a esa persona que se fue”, y “muy tardíamente, trataba de recuperar ese ‘Gracias Laura’, ese ‘Adiós Laura”, agregó Pardo Lazo sobre la nueva entrega.

El número 11 de la revista reúne textos de más de 20 autores de Cuba y del exilio, y fue presentado la pasada semana en la casa de la bloguera Yoani Sánchez, en La Habana, ante un público numeroso.

Voces trató de dejar un espacio de memoria un poco más lindo (…) Tratamos de crear un espacio donde la energía fuera de vida, no luctuosa. Aunque nos emocionamos y hubo lágrimas, al final estábamos contentos de vernos las caras y de reunirnos, y que de alguna manera el espíritu de Laura estuviera allí tratando de no diluirse completamente, sino de encarnar en las personas que quedáramos”, declaró Pardo Lazo.

El escritor y fotógrafo independiente dijo que durante la presentación de la revista mostraron un video de la canción que dedicó el cantautor Amaury Gutiérrez a Laura Pollán, y que asistieron varias damas de blanco, entre ellas Berta Soler, también la hija de Laura, así como periodistas independientes y los colaboradores de la revista.

El número 11 de Voces

El espacio dedicado a la dama de blanco Laura Pollán en esta edición de la revista cuenta con las colaboraciones del propio Pardo Lazo, el laico Dagoberto Valdés, el escritor Néstor Díaz de Villegas, y el bloguero y poeta Luis Felipe Rojas.

Otros autores que escriben en la nueva entrega de Voces son Yoani Sánchez, Armando Valdés Zamora, Ramón Díaz Marzo, Ahmel Echevarría, Jorge Enrique Lage, Camilo Ernesto Olivera, José Gabriel Barrenechea y Vicente Echerri, quien firma una reseña dedicada al historiador fallecido Carlos Ripoll.

En el apartado literario, contiene poemas de Rafael Vilches (Holguín) y Félix Guerra (La Habana), y en narrativa aparecen textos de Dalila Douceca —ilustrado por la bloguera Claudia Cadelo de Nevi—, Erick J. Mota y Lia Villares.

Asimismo, se incluyen tres reseñas de Jorge Enrique Lage, Ahmel Echevarría y Miguel Iturria. Este último colabora con el texto “Evocación de Eliseo Alberto”, dedicado al autor de Caracol Beach, fallecido el pasado mes de julio en México.

Por último, en la parte gráfica, la publicación recoge una “caricatura-entrevista” realizada por Natacha Herrera a los ilustradores cubanos Omar Santana, Alfredo Pong y Gustavo Garrincha.

“Muy irónicas fueron las respuestas de Pong, Santana y de Garrincha. Fue bueno recuperar esos nombres para el campo cultural de dentro de la Isla”, sostuvo Pardo Lazo, quien agregó que durante la presentación del número fueron distribuidos casi 70 ejemplares.

Una revista hecha “con la mano izquierda”

La revista Voces “no pretende tener una línea editorial fuerte, o inédita, o un espacio de autores definido”, afirmó el escritor y fotógrafo Pardo Lazo en sus declaraciones a CUBAENCUENTRO.

“Simplemente nos contentamos con las colaboraciones que la gente nos da entusiastamente (…) pero también con ser una especie de araña lectora de internet, que va leyendo los sitios webs. Es una manera de conectar la explosión del espacio de internet con el desierto del espacio cubano”, comentó Pardo Lazo.

El bloguero se refirió a Voces como una publicación “que se hace con la mano izquierda, en todos los sentidos, porque las personas colaboran con ella entre otras muchas cosas que están haciendo”.

“La revista no tiene un equipo profesional de personas dedicadas a hacerla. Así que cualquier día, si nos descuidamos, se nos olvida y nunca más se hace. Es una revista que vive de esa suma de poquedades, que decía Lezama; a partir de la voluntad de un grupo de personas entusiastas. Es muy precario este empeño y lo sabemos”, apuntó Pardo Lazo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.