Actualizado: 02/08/2021 20:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas: XI Bienal de La Habana

XI Bienal de Arte de La Habana abrirá sus puertas el viernes

Los organizadores explicaron que al menos 1.300 personas procedentes de EEUU están solicitando acreditación para participar

Comentarios Enviar Imprimir

La XI Bienal de La Habana abrirá sus puertas oficialmente el próximo viernes con la participación 180 artistas plásticos de 43 países y miles de aficionados al arte, entre ellos más de 1.000 estadounidenses, reportó la AP.

“El arte es instrumento para la indagación y el cuestionamiento… no es sólo pasatiempo de las élites”, dijo uno de los directivos del evento, Rubén Fernández.

Fernández destacó el deseo de los organizadores de tener muestras tradicionales en las galerías de la ciudad, pero también mucha actividad en las calles.

Entre los proyectos callejeros incluidos en el programa de la Bienal aparecen desde la colocación de titánicas hormigas trepando por edificios emblemáticos, hasta intervenciones en el Malecón, grafitis y la presentación de chef estadounidenses “cocinando” en vivo y en directo con colegas cubanos.

En esta edición, que se extenderá hasta el 11 de junio, el lema será “Prácticas artísticas e inserción social”.

“En Estados Unidos hay una gran expectativa” con la Bienal, indicó Jorge del Valle, director del Consejo de las Artes Plásticas de Cuba.

Del Valle explicó que al menos 1.300 personas procedentes de Estados Unidos, entre expertos, curadores, críticos o aficionados y coleccionistas de artes, están solicitando acreditación para participar de la Bienal.

También se destacó la presencia de latinoamericanos y caribeños, con representaciones de todos los países de la región, excepto Uruguay; así como la asistencia de más de una docena de africanos.

“Es un esfuerzo enorme hacer la Bienal… que tanta gente se sume es porque pasa algo, genera una mirada al arte, una visibilidad de los que no tenían voz”, declaró Del Valle.

Entre los invitados están el polémico performero austríaco Herman Nitsch, la argentina Mónica Millán, el mexicano Gabriel Orozco, el estadounidense Andrés Serrano, el proyecto ruso-estadounidense de Ilya y Emilia Kabakov y desde India T.V Santhosh, entre otros.

Por la parte anfitriona estarán Roberto Fabelo, Los Carpinteros, Sandra Ramos, Juan Roberto Diago, Manuel Mendive y Carlos Garaicoa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.