cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Arte, Cine

Yagruma, plataforma de financiación colectiva, promueve tres nuevos proyectos

Se trata de propuestas documentales con temas que van desde el cosmos y el pensamiento utópico comunista, la emigración y la separación, al recorrido de 400 km de José Martí tras su desembarco en Playitas

Comentarios Enviar Imprimir

Yagruma, la plataforma de crowdfunding (financiación colectiva), anuncia la búsqueda de fondos para tres nuevos proyectos, de acuerdo con información recibida en CUBAENCUENTRO.

Se trata de tres propuestas documentales vinculadas a Cuba con los títulos: Intrakosmos: nostalgia del futuro, Blue Room y Diario de campaña de José Martí de Playitas de Cajobabo a Dos Ríos que realizarán Adrián Replanski, Aluán Arguelles y Orlando Sotolongo Escobar, respectivamente.

El primero, Intrakosmos (título provisional), es un cortometraje que el argentino Replanski se propone filmar y editar en La Habana y que alude al programa “Intercosmos”, un proyecto soviético destinado a incluir a miembros de las Fuerzas Armadas de países socialistas en misiones espaciales tripuladas y en cuyo séptimo vuelo viajó el cubano Arnaldo Tamayo, según informa Yagruma en su nota.

El realizador, que ha dirigido La segunda muerte del hombre útil (2010) y Retrato de un joven náufrago (2011), se plantea no “destacar la hazaña de Tamayo, ni aportar nuevos datos a la narrativa histórica sobre ese suceso”, sino referirse a “distintos aspectos del pensamiento utópico comunista” y a la relación de dicho pensamiento con “imágenes y discursos relacionados con la exploración o conquista del espacio”.

Por su parte, el cubano Aluán Argüelles, se plantea documentar un tema que toca “el embargo, el éxodo masivo, la política, la división familiar, la ley de ajuste, la nostalgia, el dinero (…) la emoción del reencuentro”.

El artista, graduado en el Instituto Superior de Arte (ISA), dice que su vídeo/documental pretende abordar “las dos caras de una misma moneda, de un lado las leyes, del otro los sentimientos” en un documento que filmará en “la Terminal 2 del Aeropuerto, que recibe principalmente a los residentes (cubanos) en Estados Unidos”.

Blue room constituirá una documentación de este instante condicionado por circunstancias que marcan la vida de cada cubano desde hace tantos años, cuando las políticas migratorias empezaron a afectar social y directamente el modo de vida existente hasta el momento. Donde la espera y la tension del momento estampan la Terminal 2 del Areopuerto Internacional, donde a diario familias se reunifican, al menos por un tiempo, y vuelven a ser lo que eran antes”, advierte el realizador en el sitio Yagruma.

Por último, la plataforma promoverá la realización del multimedia Diario de Campaña de José Martí de Playitas de Cajobabo a Dos Ríos, propuesto por el fotógrafo y agrónomo Orlando Sotolongo Escobar, quien dirige el Departamento de Flora de la Quinta de los Molinos en La Habana.

Sotolongo Escobar se propone realizar un material audiovisual que muestre todos y cada uno de los lugares por los que pasó José Martí con Máximo Gómez y el resto de los expedicionarios, en su recorrido de 400 km desde que desembarcó en Playitas de Cajobabo el 11 de abril, hasta su llegada y muerte a Dos Ríos, 39 días después, el 19 de mayo de 1895.

“Mi intención es mostrar dónde acampó, qué comió y qué comentarios hizo acerca de nuestra naturaleza, de la cual tenía un amplio dominio”, comenta Sotolongo en la información recibida en la redacción.

Yagruma es una plataforma de financiación colectiva para artistas y creadores cubanos. Sus líderes son Ubaldo Huerta, emprendedor en el área de las nuevas tecnologías y creador de Loquo, una empresa de clasificados locales comprada por Ebay, e Hiram Centelles, cofundador del sitio web cubano de anuncios clasificados revolico.com. Cuenta además con varios promotores en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.