Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Libros

Yoani Sánchez y Carlos Alberto Montaner, entre los autores cubanos presentes en la Feria de Miami

El escritor, intelectual y ex diplomático cubano Juan Benemelis y Juan Juan Almeida participarán en el debate Racismo en la Cuba actual

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera Yoani Sánchez y el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner figuran entre los autores cubanos que presentan libros en la Feria Internacional del Libro de Miami, reportó EFE.

A partir del próximo domingo, este evento se convertirá en el paraíso del lector, con más de 300 escritores procedentes de 25 países, un “festín de libros y autores”, según su directora, Alina Interián.

China es el país invitado en esta vigesimoctava edición, que tiene propuestas como firmas de escritores, debates, mesas redondas y conferencias, entre otras muchas actividades repartidas en ocho días.

El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner charlará con sus lectores sobre La mujer del coronel, un relato de amor fallido, cargado de fuerte erotismo y con el régimen totalitario cubano como telón de fondo.

Por su parte, la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del popular blog Generación Y, participará vía telefónica desde la Isla en la presentación de su libro WordPress: un blog para hablar al mundo.

Uno de los debates que puede despertar más interés entre el público hispano, especialmente de origen cubano, es el titulado Racismo en la Cuba actual, que contará, entre otros, con la participación del escritor, intelectual y ex diplomático cubano Juan Benemelis y de Juan Juan Almeida, hijo del comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque, ya fallecido, que llegó a Miami en 2010.

Participan casi 70 autores escritores iberoamericanos

Uno de los platos fuertes de la feria “en español” lo constituyen las “Conversaciones Transatlánticas”, un programa realizado en colaboración con el Centro Cultural de España en Miami (CCEM) que propone encuentros entre escritores de prestigio iberoamericanos.

Será una oportunidad para conocer más a fondo la llamada “Generación del Crack”, a la que pertenece el mexicano Jorge Volpi (1968), y la “Generación Nocilla”, que agrupa a jóvenes escritores españoles con un estilo marcado por la sociedad de la información, como es el caso del gallego Agustín Fernández Mallo (1967).

En el programa general de encuentros con escritores iberoamericanos participan casi 70 autores, desde el nicaragüense Sergio Ramírez (ganador del Premio José Donoso 2011) o el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), hasta autores tan exitosos como los españoles Javier Sierra, con El Ángel perdido, o María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras.

También estará el boliviano Rodrigo Hasbún (1981), autor de El lugar del cuerpo; y el escritor, periodista y diplomático colombiano Plinio Apuleyo Mendoza acude con el relato de intrigas Entre dos aguas bajo el brazo.

En opinión de Alina Interián, esta cita cuenta con un “gran numero de escritores que vienen a enriquecer el programa cada año” y que constituyen el mayor incentivo para incrementar la afluencia de público, que en la edición pasada superó los 225.000 visitantes.

La directora de la feria confía en que permitan “repetir esa cantidad de público o incluso un poco más”.

En cuanto a las ventas en la feria, según las cifras que manejan los expositores, estas aumentaron en 2010 entre un 10 % y un 15 % respecto de ediciones anteriores, e Interián espera que se mantengan “pese a la crisis”.

La cultura literaria comparte además espacio con la cultura del cómic, que contará con diversos paneles de debate y en la que se dan cita una treintena de autores de cómics, novela gráfica y artistas.

Además, la Escuela de Cómics y Novela Gráfica impartirá talleres para profesores, libreros y educadores en los que se aleccionará sobre la utilidad de esta tipo de narrativa gráfica en las clases.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.