Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Zoé Valdés se inspira en Marlene Dietrich para su último libro

La escritora presenta en España por estos días la novela 'El ángel azul'.

Comentarios Enviar Imprimir

La escritora Zoé Valdés presentó este martes en Madrid su último libro, El ángel azul, que dedica a la actriz alemana Marlene Dietrich, protagonista del filme homónimo, informó EFE.

"Yo creo que esta película ha inspirado muchas anécdotas de mis libros, que en un principio no podía ni imaginar", dijo Valdés y agregó que su atracción por la cinta es una "pasión sana".

Valdés dijo que la seducción de esa película, filmada en 1930, ha sido tal, que "inconscientemente" ha dado lugar a episodios de sus novelas.

"El cine fue de alguna manera mi casa", dijo Valdés, para quien las películas de aquella época "hacían soñar una realidad alejada" de la suya.

La narradora relató que de pequeña, de la mano de su abuela, actriz de teatro y admiradora de Marlene, iba de casa en casa viendo retazos de El ángel azul, a través "de las ventanas de la gente que tenía televisor".

Cuenta Valdés que fue su abuela también la compañera que la llevó a las salas de cine y quien cuando un ciclón derribó su casa "muy vieja" y su familia tuvo que trasladarse a un albergue, logró que la taquillera del cine Actualidades, en La Habana, le diera permiso para pasar allí la tarde con los niños.

La autora de La nada cotidiana señaló que la Dietrich "rompió barreras y mantuvo una relación con el arte muy bien lograda".

Para Valdés, la actriz, aunque con "un sello y una fuerza tremenda", fue una persona "muy triste", porque luchó por seguir joven hasta el final y se quedó "demasiado tiempo" viviendo en los personajes de sus películas, y en especial el de la protagonista de El ángel azul.

En otro orden de cosas, Valdés dijo sentirse desilusionada tras el traspaso del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.

"No ha cambiado nada, el mismo perro con diferente collar", opinó Valdés y dijo que en la Isla hay "mucha hambre" y "muchos presos en las cárceles".

Se trata de "una dictadura que se siente cada vez más fuerte para cometer los desmanes que comete", porque no hay ningún gesto, dijo la autora.

Valdés se mostró igualmente desesperanzada con un "cambio" en las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por la llegada del presidente electo Barack Obama, porque a La Habana no le "interesa" la actual situación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.