Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: 45ª Serie Nacional

Al rojo vivo

Industriales, Isla de la Juventud y Villa Clara tienen el boleto casi asegurado para los cuartos de finales.

Enviar Imprimir

Los equipos de Industriales e Isla de la Juventud, por la Zona Occidental, y Villa Clara, por la llave Oriental, tienen el boleto casi asegurado para los cuartos de finales de la Serie Nacional. Faltando alrededor de 20 partidos para que termine el calendario regular, la lucha por las ocho plazas para los play-off se torna cada vez más interesante.

El campeonato está resultando reñido, diez de las 16 novenas que intervienen tienen opciones claras de avanzar a la próxima fase.

Industriales: El mejor equipo del país

Los Industriales dominan el Grupo B de la Zona Occidental. Con marca de 49 victorias y 22 derrotas, los azules de la capital son dueños del mejor récord de la Serie. Barrieron a Ciego de Ávila para aumentar la ventaja sobre La Habana (42-29), su más cercano perseguidor, y actualmente gozan de una cómoda ventaja de siete partidos.

El equipo del sur de la capital está luchando un puesto para la segunda ronda junto con Sancti Spíritus (42-30) y Pinar del Río. Los espirituanos, comandados por Yuliesky Gourriel, Frederich Cepeda y Eriel Sánchez, llevan 13 victorias consecutivas y se vislumbra una lucha sin cuartel hasta el final entre estos tres equipos.

Cienfuegos ya está sin posibilidades y ocupa el frío sótano con 28 y 43, a 19 juegos completos de los azules.

En el Grupo A de la misma zona, Isla de la Juventud (45-27), con Michel Enríquez y Juan Carlos Moreno como bujías ofensivas, está 7,5 partidos por encima de Pinar del Río y se perfila como el ganador de ese grupo. Pinar del Río (37-34), por su parte, le pasó la escoba a Holguín y se metió de lleno en la pelea.

Entre La Habana y Sancti Spíritus hay sólo medio juego de diferencia, mientras Pinar del Río les pisa los talones en la discusión de dos plazas.

A Matanzas (22-50) y Metropolitanos (13-58) —segundo equipo de la capital— sólo les queda pensar en el próximo año.

En el campeonato clasifican para la segunda fase los líderes de cada uno de los cuatro grupos, y los otros dos mejores récords por cada zona.

Zona Oriental

La novena de Villa Clara, dirigida por el ex pelotero Víctor Mesa, es líder del Grupo C de la Zona Oriental, con 47-25. Con seis juegos por delante de Ciego de Ávila, Villa Clara posee el segundo mejor récord de la Serie.

Ciego de Ávila recibió un duro golpe tras ser barrido en el Estadio Latinoamericano por Industriales. A pesar de ello, con récord de 41 y 31, se mantiene en el segundo lugar de su grupo.

Los tuneros (41-31), empatados con avileños y santiagueros con el tercer mejor récord de la zona, están en la pelea. Mientras que los camagüeyanos (32-40), a nueve juegos de los tuneros, apenas tienen chance.

En la zona más oriental del país, Granma (43-28) tiene ventaja de 2,5 sobre el actual campeón Santiago de Cuba (41-31), pero los indómitos están en un buen momento y cualquier cosa pudiera pasar. Holguín (24-48) y Guantánamo (26-46) ya están eliminados.

Al igual que en el occidente, en la Zona Oriental está cerrada la lucha, con cuatro equipos discutiendo tres plazas, cuya diferencia entre ellos es de sólo dos juegos y medio.