cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

De plácemes

Comienza una etapa agitada para la fanáticos: Cuartos de final de la Serie Nacional, temporada regular en Grandes Ligas y Panamericanos de Río de Janeiro.

Enviar Imprimir

Los cubanos seguidores del deporte estarán de plácemes a partir de abril, con la realización de tres torneos de envergadura: los cuartos de final de la Serie Nacional de Béisbol, tras la conclusión este domingo de la ronda clasificatoria; la temporada regular de Grandes Ligas, que comienza el 1 de abril; y los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, a realizarse del 13 al 29 de julio.

En relación con la contienda cubana, por la Liga Occidental, Industriales recibirá este martes a Sancti Spíritus en el estadio Latinoamericano, en el más esperado cotejo de esta fase, que consta de cinco juegos; y también el martes Pinar del Río será anfitrión de La Habana en el Capitán San Luis. Las acciones de la Liga Oriental se inician el miércoles, con el tope entre Santiago de Cuba y Camagüey en el Guillermón Moncada; y en el Sandino, Las Tunas y Villa Clara, que chocan por primera vez en esta postemporada.

Entre las actuaciones individuales, Osmany Urrutia lidera nuevamente en bateo con average de 371; Elier Sánchez, de Camagüey, obtuvo el campeonato de pitcheo con 13 ganados y 3 perdidos; y Ciro Silvino Licea es puntero en efectividad con promedio de 1.15, al tolerar solamente 17 anotaciones limpias en 132,2 entradas.

Al doblar la esquina

La gran fiesta de Grandes Ligas arranca el domingo primero de abril con un doble programa en el que se verán envueltos los Cardenales de San Luis, monarcas de 2006, que serán anfitriones de los Mets de Nueva York —ambos favoritos para discutir la supremacía en el viejo circuito—, y en otro programa, los Gigantes de San Francisco y los Atléticos de Oakland, que jugarán en el MCafee Coliseum, en Oakland.

Mucho interés debe acaparar la actuación de los lanzadores Liván y El Duque Hernández, así como de José Ariel Contreras. Los tres cubanos serán verdaderos puntales para sus respectivos equipos: Mets, Arizona y Medias Blancas de Chicago. Si los dos últimos cuentan con buena salud, sus novenas irán en busca de excelentes resultados.

También se seguirá el quehacer de Danys Báez y, por supuesto, el oído estará puesto en lo que escuchen en relación con las filigranas del villaclareño Yuniesky Betancourt, transformado ya en un torpedero estelar. Kendry Morales, quien tiene por delante a otros dos defensores de su posición, al parecer no está todavía lo suficientemente hecho para ser primera base o bateador designado de los Angelinos de los Ángeles, equipo de grandes toleteros.

Juegos Panamericanos

Con una delegación de 500 deportistas, Cuba acudirá a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Río de Janeiro del 13 al 29 de julio. Los autoridades del deporte en la Isla aspiran a consolidar nuevamente el segundo puesto de anteriores lides, detrás de la poderosa representación de Estados Unidos, que aunque nunca lleva a sus mejores representantes, tiene deportistas de sobra para revalidar sus títulos cuatrienales.

En esta edición, la caravana cubana estará liderada por monarcas olímpicos y mundiales de atletismo, como son Osleydis Menéndez, plusmarquista de relevancia en jabalina; Zulia Calatayud, campeona mundial en 800 metros planos; Yipsi Moreno, en el disparo del martillo; Yumileidi Cumbá, en lanzamiento de bala; y el veterano campeón Iván Pedroso, que volverá por una presea en salto de longitud.

Seguramente el boxeo volverá a triunfar, aun sin los tres excelentes púgiles que escaparon recientemente de la Isla y que eran columnas de fuerza. Cuba tiene una excelente cantera de atletas que se preparan desde los 12 años con un riguroso entrenamiento que siempre ha dado resultados, no sólo a ese nivel sino en las alturas de justas olímpicas y mundiales. Ahora está al frente del equipo Pedro Roque, entrenador destacadísimo que por años ha moldeado a todos los peleadores en la ESPA nacional, quienes han triunfado en Campeonatos Mundiales Juveniles.

Los peleadores que Roque adiestraba iban a parar a manos de Alcides Sagarra, defenestrado en el año 2000, y después a su sustituto, Sarbelio Fuentes. Ambos recibían en bandeja de plata los muchachos que el primero les entregaba a base de conocimientos y mucho esfuerzo. No resto méritos a Sagarra ni a Fuentes, excelentes maestros del arte de Fistiana, pero la verdad siempre debe emerger.

También encabezan el conglomerado cubano los competidores de lucha (10 preseas de oro en el 2003), remos (9), gimnasia (7) y esgrima (4), que acumularán medallas de todos los colores. Sin olvidar que el béisbol debe repetir sus éxitos.