Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Debut de lujo

Los campeones olímpicos Odlanier Solís, Yuriorkis Gamboa y Yan Barthelemy se estrenan con pie derecho en el boxeo rentado.

Enviar Imprimir

Cuba se vistió de lujo en el boxeo profesional en el viejo mundo, justamente en la Arena GYM de Hamburgo, Alemania, cuando los tres pugilistas campeones olímpicos de Atenas 2004 que abandonaron la Isla en enero pasado, debutaron con categóricos triunfos para dejar claro que su salto al boxeo rentado es en serio.

Odlanier Solís, de la división de más de 91 kilogramos, y con 26 años de edad, liquidó en el mismo primer asalto por fuera de combate al veterano pugilista local Andreas Sidon, de 44 años de edad y actual campeón de Alemania en los pesados, quien cuenta con récord de 32 victorias —27 de ellas por KO— y siete derrotas.

Poco tuvo que hacer el campeón olímpico para liquidar a su peligroso rival con fulminante combinación. El ídolo local apenas pudo defenderse para librarse de su adversario, un púgil que cuenta además con tres títulos mundiales y dos panamericanos en el boxeo aficionado.

Por su parte, el peso pluma Yuriorkis Gamboa venció al armenio-germano Alexan Manvelyan por decisión de los jueces y otro tanto hizo el peso mosca Yan Barthelemy ante el ruso Ravil Mukhamadiarov.

Los tres pleitos estaban pactados a cuatro asaltos en el gimnasio Arena, con capacidad para 600 personas. La cartelera fue organizada por la firma promotora alemana Arena Sports, la misma que atiende los destinos del cubano Juan Carlos Gómez, residente en Hamburgo.

Pero no fue lo único bueno. También en la cartelera salió airoso el cubano Pedro Carrión, quien se apoderó del título internacional en los pesos pesados, al vencer en diez asaltos al turco-germano Ozcan Cetinkaya. De este modo el isleño elevó a seis sus triunfos, entre ellos cuatro por fuera de combate, frente a un revés.

Aunque es posible que los cubanos vuelvan a escalar el cuadrilátero en Alemania en unas pocas semanas, ya se sabe oficialmente que subirán al ring el próximo 16 de junio en Ankara, en una velada que será transmitida en directo por el canal de pago Premiere, en la que estarán presentes además de los campeones olímpicos de Atenas, el peso crucero Juan Carlos Gómez, quien como los demás está bajo contrato por el alemán Ahmet Omert, jefe de Arena.

Se espera que después de diez o doce combates los cubanos estén listos en el boxeo profesional para emprender la búsqueda de títulos mundiales en sus respectivas divisiones. Por ahora han comenzado muy bien.

Quizá su debut en la ciudad de Miami sea muy pronto en el Micosukee Indian Resort and Gaming, un casino regido por la tribu de indios Micosukee en el sur de la Florida, si el problema de sus visas es resuelto y definitivamente así lo entienden sus promotores.

Si bien esta es la mayor cantidad de pugilistas de alto nivel que han abandonado la Isla, otros lo habían hecho con anterioridad, como el campeón mundial Joel Casamayor, titular olímpico de Barcelona 1992, quien ha sido uno de los que mejor lo ha hecho en suelo estadounidense.