Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Baloncesto

El cubano más alto del mundo

Alfonso Cueto, ex integrante de los Floridians de Miami, es el único isleño que ha dejado una huella visible en el básquetbol profesional de Estados Unidos.

Enviar Imprimir

Poco antes de la práctica que decidiría su inclusión en el equipo, el cubano leyó en la sección deportiva de The Miami Herald: "uno de los primeros jugadores que serán cortados será Al Cueto''.

"Eso me dio energías para luchar sin descanso", comenta Cueto. "Todavía hoy pienso en eso, en cómo pude integrar un equipo profesional y me siento orgulloso. A veces me pregunto cómo pude hacerlo".

Luego de una temporada con los Floridians de Miami, Cueto fue canjeado a Memphis, donde permaneció dos años más antes de ser liberado, a pesar de estar en uno de sus mejores momentos.

Muy pronto aparecieron ofertas para jugar en Europa, México y con los Sixers de Filadelfia, pero Cueto recibió un consejo cercano que le hizo dejar el deporte y comenzar una nueva vida.

"Mi esposa me dijo: 'mira, tú eres bueno en el básquetbol, pero no tan bueno como para ser una estrella'", narra el cubano. "Así que regresamos a Miami y me dediqué a las ventas, donde realicé una segunda carrera".

Sin embargo, todo no fue tiempo perdido.

"La competencia en su grado más extremo me enseñó a desempeñarme en circunstancias adversas", advierte Cueto. "Aprendí a relacionarme con personas de todos los tipos y géneros. Vi el mundo de otra manera y eso fue un conocimiento invaluable en el resto de mi vida".

Cueto recibió una grata alegría cuando supo que el Heat había dedicado su campaña a homenajear a los Floridians e, incluso, observó los viejos colores del desaparecido equipo en los cuerpos de Shaquille O'Neal y Dwyane Wade.

"Miro a la NBA actual y me asombro de cómo ha crecido el básquetbol desde los días en que yo jugaba", confiesa Cueto, cuyo salario mayor fue de 36.000 dólares. "La grandeza actual es producto de ese esfuerzo del pasado. Es bueno que no se hayan olvidado de eso''.


« Anterior12Siguiente »