Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

El gran ausente

A Liván Hernández no le fue permitido lanzar con Puerto Rico. ¿Cuánto hubo de legítimo y cuánto de presiones de La Habana en tal decisión?

Enviar Imprimir

La excusa dada por Israel Roldán, presidente de la Federación de Béisbol del país caribeño, es que el pelotero no nació en Puerto Rico y que en el pasado ha defendido a la selección de Cuba en eventos internacionales.

Una excusa sin sentido, si se analizan las listas de jugadores de los demás conjuntos, donde hay quienes sólo tienen algún lejano ancestro en el país cuyo uniforme van a defender. En muchos casos, ni siquiera conocen el idioma de dichos países.

Días después de que fuera publicada en la prensa la intención de Hernández, el gobierno cubano protestó, alegando que Liván era cubano y que se había hecho pelotero en la mayor de las antillas. La Federación Internacional de Béisbol, con Aldo Notari a la cabeza, le dio la razón a La Habana. A todas luces, estas dos objeciones fueron definitivas para influir en la decisión final.

Hasta el momento, el de Liván Hernández es el único caso de un pelotero importante de las Grandes Ligas que es rechazado para jugar en el Clásico.

Desde un principio, los jerarcas del béisbol en Cuba temieron enfrentarse a Liván Hernández, sencillamente por el efecto político de caer derrotados ante el batallador derecho, además del mensaje político que implicaría el sólo hecho de tenerlo en el terreno de juego junto a sus ex-compañeros.

Ya es tarde. Lamentablemente, Puerto Rico se ha dejado llevar por presiones externas y ha preferido perder la oportunidad de tener en sus filas a uno de los mejores y más confiables abridores del momento en las Mayores. Nunca lo tomó en cuenta y nunca respetó el derecho y el deseo de Liván Hernández de defender los colores de ese país.


« Anterior12Siguiente »