cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: 46ª Serie Nacional

Finaliza el segundo tercio

La tabla de posiciones arroja resultados idénticos a la anterior campaña: Industriales es el máximo ganador, seguido de Pinar del Río, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Enviar Imprimir

Todo parece indicar que la 46ª Serie Nacional será una copia al papel carbón de la anterior temporada. Los ocho primeros en la tabla de posiciones de la temporada 2005-2006 tienen también copados este año los puestos iniciales, según la situación hasta el momento, tras finalizar el segundo tercio el pasado domingo.

Industriales (Grupo B) es el máximo ganador, con 37 victorias y 22 reveses; Pinar del Río (Grupo A) y Ciego de Ávila (Grupo C) le siguen con 36 y 24, mientras que Santiago de Cuba lidera el Grupo D, con 35 y 25.

Industriales arrolló la segunda etapa. De un desencajado segundo lugar en su zona, los Azules ascendieron vertiginosamente al primero, con 24 victorias en 30 salidas. Ciego de Ávila, Villa Clara y Santiago de Cuba archivaron 18 éxitos, para emerger junto a Industriales como los de mejores resultados en la segunda etapa.

Contrariamente, Sancti Spíritus ( 34-26) y Granma (32-28), que lideraron el pelotón en la primera vuelta, con 19 ganados y 11 perdidos, trastabillaron y de qué manera. Los ahijados de Lourdes Gourriel se enredaron en una madeja de operaciones quirúrgicas, dolencias y achaques de sus figuras principales, saliendo con 15 victorias y 15 derrotas. Resultado que los hizo bajar al segundo lugar del B. No obstante, los Azules deben estar muy al tanto, porque la tromba de lesionados en las filas de los gallos del Yayabo se recupera y el equipo buscará su lugar entre los primeros, como en los años precedentes.

Granma no sostuvo su ventaja ante el empuje de las avispas santiagueras, que siempre tienen el aguijón listo y lo utilizan sabiamente en esta parte de la contienda. Los granmenses se quedaron también con 14 ganados y 16 perdidos, muy por debajo de lo esperado por sus partidarios. Isla de la Juventud, distante del plantel vueltabajero, sigue en el segundo puesto del A, con 19 y 31.

Para el resto de los competidores, "el cuartito está igualito", como decía el bolero de Panchito Riset, una de las estrellas del cancionero cubano. Matanzas, Metropolitanos, Cienfuegos, Las Tunas, Camagüey, Holguín y Guantánamo, tendrán que trabajar mucho desde ahora para dar un alegrón a sus parciales en el año 2008, si es que quieren salir del sótano de sus grupos.

Resultados individuales

Michel Enríquez, consagrado toletero de Isla de la Juventud y líder en bateo en la pasada Serie Nacional, ha vuelto por sus fueros y sigue encaramado en la cima con average de 428 (173 veces al bate-74 hits). El sorprendente Jorge Padrón, de Pinar del Río, así como Yulieski Gourriel y Yoandry Urgellés, están de punteros en la casilla de los imparables, con 83. Juan Carlos Linares, de La Habana, se mantiene como máximo jonronero e impulsador, con 15 y 54, y el capitalino Yoandry Urgellés es primero en robadas, con 20.

En el pitcheo, Ismel Jiménez, de Sancti Spíritus, es líder invicto con 6 victorias sin derrotas, y el granmense Ciro Silvino Licea, en menos carreras limpias toleradas, con 1.27 en 99 capítulos. El importante casillero de más ganados es compartido por los zurdos Norberto González (Cienfuegos), Elier Sánchez (Camagüey) y Wilber Pérez (Isla de la Juventud), así como por el derecho habanero Jonder Martínez, con 9, quien ha propinado tres blanqueadas. Otro zurdo, Adiel Palma, de Cienfuegos, es el máximo ponchador de esta temporada, con 76 dejados con la carabina al hombro.

Es noticia que el mejor pitcher de la Isla actualmente, Pedro Luis Lazo, anda con 7 ganados y 5 perdidos, con el equipo Pinar del Río, ganador principal en su grupo; y que Eduardo Paret, joya principal del equipo Cuba en el campo corto, batea 220 para Villa Clara. Números estos muy bajos para ambos peloteros por primera vez en más de 10 años.