Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Libros

Hablando claro

El periodista deportivo Omar Claro presenta 'Medallas de Oro y Rostros de Bronce', un texto sobre lo que no se dice del deporte cubano.

Enviar Imprimir

Hace un par de semanas se presentó en Miami el libro Medallas de Oro y Rostros de Bronce, escrito por Omar Claro, comentarista deportivo y presentador de televisión.

La obra recoge interesantes temas sobre el deporte cubano de las últimas décadas. Es una crítica abierta al sistema deportivo del actual régimen de La Habana.

Las interioridades del positivo por cocaína del saltador de altura Javier Sotomayor, en los Juegos Deportivos Panamericanos de Winnipeg '99, son tocadas con precisión en el libro. El asesinato e intento de otro, por parte del boxeador Teófilo Stevenson, y el acompañado beneplácito de las autoridades, también son reseñados en la obra.

Medallas de Oro y Rostros de Bronce analiza las injusticias cometidas con los peloteros que fueron contratados por equipos japoneses y, en general, todas las situaciones provocadas por el engranaje deportivo de la Isla, así como la situación que vivieron los tenistas Mario Iván Tavares y Juan Antonio Pino, practicantes de un deporte de poco interés para los ejecutivos cubanos.

La manipulación de los jerarcas deportivos, así como los escándalos de los atletas cubanos y las estratagemas políticas dentro del Instituto Nacional de Deportes y Recreación, conocido con las siglas de INDER, aparecen aquí.

El libro también denuncia cómo le fue robada la oncena Vuelta Ciclística a Cuba, efectuada en 1976, al pedalista colombiano Abelardo Ríos.

Omar Claro incluye una interesante entrevista con el fallecido escritor Guillermo Cabrera Infante.

Medallas de Oro y Rostros de Bronce lleva al lector de forma amena por el interior de la historia oculta del deporte en la Isla.

La presentación fue realizada en un restaurante de Miami. A la misma asistieron importantes personalidades, entre ellas el congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart, el cantante Osvaldo Rodríguez y los peloteros Euclides Rojas y Edilberto Oropesa. El periodista y editor Reinaldo López también asistió al evento, así como editores de la agencia española de noticias EFE.

Omar Claro, que nació en la provincia de Holguín, se graduó de locutor y comentarista deportivo en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión de La Habana. Fue presentador de Deportes 23, en Univisión. Estuvo nominado a los Premios Emmy de la Academia Nacional de Televisión en 2006 por su cobertura del primer Clásico Mundial de Béisbol y ha cubierto tres Juegos Deportivos Panamericanos.

Para adquirir ejemplares de Medallas de Oro y Rostros de Bronce pueden enviarse peticiones a la siguiente dirección de correo electrónico: dclaro2000@hotmail.com.