Incógnitas
Expertos opinan sobre la actuación del equipo de la Isla en el futuro torneo del orbe.
Un grupo de especialistas cubanos en béisbol, radicados en el exterior, manifestaron opiniones divergentes acerca de los posibles resultados del equipo de la Isla que intervendrá en el Clásico Mundial de Béisbol, organizado por las Grandes Ligas.
El sondeo, realizado por Encuentro en la Red, se produjo poco después de conocerse el anuncio oficial de la participación del seleccionado nacional en la lid que comenzará el 3 de marzo de 2006. La contienda desarrollará su fase eliminatoria en diferentes países por el sistema de uno contra todos. Los equipos de Cuba, Panamá, Italia y Puerto Rico jugarán en San Juan, la capital boricua.
"A pesar de la eliminación de la pelota rentada hace más de 40 años, Cuba es una potencia beisbolera y en una serie corta, como lo será el Mundial, cualquier cosa puede ocurrir", aseveró Marino Martínez, editor jefe de las páginas deportivas de Diario Las Americas, editado en Miami.
Martínez agregó que "hay talentos regados por todo el país. Los cubanos no deben ganar el torneo, pero pueden clasificar para la segunda ronda".
Tras permanecer en silencio por más de un año sobre la participación de Cuba en el torneo del orbe, Fidel Castro, que durante cuatro decenios ha mostrado un odio visceral hacia la pelota profesional —especialmente la norteamericana—, accedió no sólo a la invitación cursada por los magnates del béisbol de Estados Unidos, sino también a la petición de dirigentes beisboleros de otros países que han competido frente al equipo de la Isla en torneos amateurs y semiprofesionales.
"¿Se imaginan ustedes qué ocurriría si Liván Hernández lanza por Puerto Rico y le gana a Cuba?", preguntó Ángel Torres, comentarista de la pelota de Grandes Ligas en la Cadena de Televisión Fox Sport. El también autor de importantísimos libros de pelota, como La Leyenda del Béisbol Cubano, se refería así a la petición de dirigentes de Puerto Rico que pretenden la inclusión en su equipo del pitcher Hernández, ex miembro del elenco nacional, que tiene residencia y negocios en Puerto Rico.
"Por otra parte, no creo que Estados Unidos envíe a sus mejores jugadores, que en marzo estarán comenzando su fase de preparación. Pienso que Cuba no puede vencer al elenco dominicano, si este asiste con una preparación adecuada", concluyó Torres.
La primera y gran oportunidad
El torneo agrupará a 16 representantes de los países con más tradición en el deporte de las bolas y los strikes, como es el caso de Estados Unidos, Japón, República Dominicana, Venezuela, Canadá, Corea del Sur y Cuba, naciones todas que realizan largos torneos durante parte del año y sus mejores figuras intervienen además en las temporadas de la Gran Carpa, excepto las de Cuba.
"Cuba debe terminar arriba en la primera vuelta, junto a Puerto Rico, y deben quedar fuera Italia y Panamá, debido a la calidad tradicional del béisbol de la Isla. No por gusto varios peloteros de Series Nacionales están ahora con éxito en el Big Show", afirmó Armando Fernández Lima, quien durante muchos años narró los juegos en la emisora habanera COCO y actualmente es comentarista de la WQBA-1140 AM, en Miami.
"Probablemente otros equipos no tengan la forma competitiva de los cubanos, que se esmeran en su preparación previa a los certámenes, lo que les ha permitido obtener numerosos lauros mundiales y olímpicos", enfatizó Fernández Lima.
Según Iván Davis, el más calificado de los árbitros cubanos de Series Nacionales y quien ha participado en numerosos eventos internacionales, "si concurren los peloteros de primera fila, Cuba no debe pasar de la fase eliminatoria".
"No creo que los lanzadores cubanos de hoy puedan atajar a un equipo dominicano donde estén Luis Castillo, Miguel Tejada, Albert Pujol, David Ortiz, Sammy Sosa, Vladimir Guerrero y otros de gran clase", expresó Davis, quien reside desde hace más de 10 años en Miami, pero sigue la pelota cubana y de Grandes Ligas con verdadero interés.
"Tampoco me imagino que los bateadores de la Isla puedan sacarle el bate a Bartolo Colón, Pedro Martínez y los restantes relevistas dominicanos que tiran entre 93 y 99 millas y que utilizan además varios lanzamientos rompientes", añadió el que fuera en sus años mozos fue un buen pitcher zurdo.
De acuerdo con el programa de juegos, Japón, Corea del Sur, Taiwán y China se medirán en Tokio entre el 3 y el 5 de marzo; Estados Unidos, Canadá, México y Sudáfrica conforman el tercer grupo, y República Dominicana, Venezuela, Australia y Holanda estarán en la otra llave. Los dos mejores de cada zona competirán en una segunda ronda en estadios de las ciudades norteamericanas de Houston, Los Ángeles y San Diego.
Los comentarios expresados anteriormente mueven a la controversia sin lugar a dudas. Como es conocido, los seleccionados cubanos se esmeran especialmente en la parte físico-técnica, talón de Aquiles tradicional de sus rivales.
En esta ocasión, el evento arrancará simultáneamente con el entrenamiento de los jugadores para la contienda anual del Big Show, en tanto los cubanos estarán en los juegos finales de la 45ª Serie Nacional, lo cual les permitirá concurrir en forma óptima. Eduardo Paret, Yulieski Gourriel, Ariel Pestano y Mitchel Enríquez son la espina dorsal del colectivo cubano. Danny Betancourt, un tirador derecho, y Adiel Palma, zurdo, forman un buen dúo de tiradores que, junto al cerrador Pedro Luis Lazo, puede dar batalla, por los menos en los inicios del campeonato.
Todos ellos proceden de la misma escuela de donde salieron los actuales jugadores cubanos que integran la nómina de Grandes Ligas. Será esta la primera y gran oportunidad de que once millones de compatriotas conozcan en realidad qué es la pelota profesional y cuál el nivel de los jugadores de la Isla
© cubaencuentro.com