Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: 45ª Serie Nacional

La gran final

Industriales y Santiago de Cuba saldrán al terreno de juego para luchar cada out y llevarse para sus predios el título de campeón.

Enviar Imprimir

Industriales y Santiago de Cuba, dos de los equipos con más tradición del béisbol cubano, se enfrentarán en la final, donde se decidirá el campeón de la 45ª Serie Nacional.

Ambas novenas han llegado a esta instancia con resultados diferentes. Mientras los líderes de la Zona Oriental y actuales campeones nacionales esperan descansados desde hace una semana por su rival, los Azules de la capital tuvieron que sudar la gota gorda hasta el último partido en los cuartos de finales y las semifinales para discutir el campeonato.

Industriales iba perdiendo la serie 0-2 ante Isla de la Juventud, pero logró ganar tres partidos consecutivos. Contra Sancti Spíritus ganó los dos primeros, perdió tres en el Estadio Latinoamericano y venció en los dos partidos finales en tierras espirituanas.

Las Avispas, por su parte, perdieron el primero en cuartos de finales ante Ciego de Ávila y no han perdido más; llevan siete triunfos al hilo: tres ante Ciego de Ávila y cuatro contra Granma.

La serie final, de siete a ganar cuatro, comenzará en el estadio Guillermón Moncada este miércoles, se trasladará a la capital durante sábado, domingo y lunes, y retornará a Santiago de Cuba el miércoles y el jueves de la próxima semana. Estos tres últimos encuentros se jugarán si son necesarios.

Los posibles abridores por las Avispas serán Ormari Romero —en duda, por dolores en el brazo—, Félix Rivera, Alberto Bicet y Osmel Cintra. Antonio Pacheco, manager del equipo, ha tenido problemas para contar con todos sus lanzadores debido a las lesiones sufridas: están fuera los consagrados Danny Betancourt y Norge Luis Vera.

La tropa de Rey Vicente Anglada contará con los derechos Frank Montieth, Deinys Suárez, Yadel Martí y el zurdo Maicel Díaz como principales cartas de triunfo.

En lo que va de play-off Santiago de Cuba ha conectado para 312 (292-91), con nueve jonrones, 21 dobles, tres triples y 51 carreras empujadas. Con siete victorias y una derrota, sus lanzadores compilan colectivamente para un magnífico 2,16, producto de 19 carreras permitidas en 79 entradas lanzadas.

Industriales, por su parte, ha conectado nueve jonrones, 75 empujadas con average de 331 (420-139), 24 dobles, cinco triples, siete victorias y cinco derrotas. Su pitcheo no ha sido efectivo, con promedio de carreras limpias de 4,14 (52 limpias en 104,1).

Ambas novenas fildean para un average de 974.

Rivales de siempre

En la historia de los juegos de play-off Industriales ha efectuado 150 encuentros con 91 victorias y 59 derrotas. Santiago de Cuba, por su parte, posee récord de 89 juegos ganados y 65 derrotas.

Santiago de Cuba buscará su séptima corona nacional: triunfó en las Series 19, 28, 38, 39, 40 y 44, y finalizó en segundo lugar en cuatro ocasiones.

Los Azules —máximos ganadores del país— intentarán llevarse el cetro por undécima ocasión: triunfaron en las Series 2, 3, 4, 5, 12, 25, 31, 35, 42 y 43, y en siete campeonatos quedaron de segundos.

En las dos ocasiones que estos equipos se han enfrentado en la final las Avispas han salido victoriosas: en la 28ª y la 38ª Serie Nacional.

El dominio de estas novenas ha sido abrumador en las últimas campañas, desde la serie de 1997-1998. Con excepción de la temporada de 2002, uno de estos equipos siempre ha discutido la final.

Todo está listo para comenzar una de las series de más rivalidad del béisbol cubano. Santiago de Cuba e Industriales saldrán al terreno de juego para luchar cada out y llevarse para sus predios el trofeo de la 45ª Serie Nacional de Béisbol.